ECONOMíA

El consumo privado del mercado interior aumenta 3.4% en septiembre, reporta INEGI

En septiembre de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 3.4 por ciento respecto a igual mes de 2016, con cifras desestacionalizadas, con lo cual mantiene una tendencia positiva desde principios de 2013.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a su interior, los gastos en Bienes de origen importado reportaron un avance de 6.6 por ciento y en Bienes y Servicios nacionales se incrementaron 3.2 por ciento, con relación a septiembre de 2016.

En su comparación mensual, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior creció 0.8 por ciento durante septiembre de 2017 frente a agosto, con cifras desestacionalizadas, su segundo incremento consecutivo.

Por componentes, el consumo de los Bienes de origen importado se elevó 2.3 por ciento y el de los Bienes y Servicios de origen nacional presentó un alza de 0.7 por ciento en el noveno mes de este año respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

El INEGI apuntó que con cifras originales, el IMCPMI creció 3.0 por ciento en septiembre de este año respecto a igual mes de 2016, con lo cual continúa en terreno positivo a tasa anual desde abril de 2013.

A su interior, refirió, el consumo de bienes y servicios de origen nacional subió 3.0 por ciento, mientras que el de origen importado creció 3.2 por ciento con relación a septiembre del año pasado, según cifras originales.

De enero a septiembre de 2016, con cifras originales, el IMCPMI aumentó 3.2 por ciento respecto igual lapso del año pasado, y por componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 3.0 por ciento, y los de bienes de origen importado subieron 5.5 por ciento. (Con información de INEGI y Notimex)

 

 

 

tfo