ECONOMíA

Dólar cierra al alza; se vende en 19.23 pesos en bancos capitalinos

El dólar estadounidense se vendió hasta en 19.23 pesos a mitad de semana, es decir, 13 centavos más respecto al cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 17.75 pesos en bancos de la capital del país.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) fijó en 18.8897 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

Más temprano, la moneda mexicana caía el miércoles a su peor nivel en dos semanas por un fortalecimiento del dólar frente a una cesta de monedas importantes luego de que un proyecto de reforma tributaria ha tenido avances en el Congreso de Estados Unidos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto, también retrocedía en medio de preocupaciones por los efectos que pueda tener el plan fiscal propuesto por el presidente Donald Trump, y presionada además por las acciones del Grupo Financiero Banorte.

El peso cotizaba en 18.89 por dólar, con una baja de 0.66 por ciento, O 12.30 centavos, frente a los 18.767 del precio de referencia de Reuters del martes.

lA moneda local llegó a depreciarse hasta las 18.9210 unidades por divisa estadounidense, su nivel intradía más débil desde el 21 de noviembre superando su promedio móvil de 50 días, que para esta sesión se ubicaba en 18.8345.

“Ya se comienza a especular en el mercado que la aprobación de la reforma tributaria podría llevar a una fuerte repatriación de capitales hacia Estados Unidos, con efectos negativos para los principales cruces del dólar, entre los que se encuentra el peso mexicano”, dijo Banco Base en un reporte.

En el mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones S&P/BMV IPC bajaba un 0.66 por ciento a 47,150.00 puntos, con un volumen de 71.6 millones de títulos negociados.

Los títulos de Banorte encabezaban las pérdidas con un 2.51 por ciento menos a 108.09 pesos, por un ajuste luego de anunciar el martes que sus accionistas votaron a favor de la adquisición del local Grupo Financiero Interacciones.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subía cuatro puntos base a 7.34 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumaba nueve a 7.63 por ciento.

Con información de Notimex y Reuters

MFH