ECONOMíA

Canacope prevé derrama económica de más de 12 mil mdp durante diciembre en CDMX

Contrario a otros años, las ventas en los micro y pequeños negocios en la Ciudad de México tendrán un ligero incremento en esta temporada navideña y de fin de año estimó la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

Para este diciembre se espera una derrama económica de 12 mil 436 millones de pesos, es decir 3% más que en 2016 atribuible a los ajustes de precios en adornos e insumos, así como de otros artículos influenciados por los ajustes en el combustible y variaciones del dólar”, explicó Ada Irma Cruz, presidenta Cámara Nacional del Comercio en Pequeño en CDMX.

Esperan que en estas celebraciones los consumidores compren, pero de forma más analítica, de forma razonada y moderada.

Por ejemplo, hace un año destinaban a una posada en promedio mil 516 pesos para una posada, este año destinarán solo mil 223 pesos.

En conferencia de prensa, los representantes del comercio en pequeño y restaurantes afiliados a la Canacope hicieron un urgente llamado a las autoridades de seguridad de la Ciudad de México ante los asaltos a pequeños comercios, pero sobre todo a comensales en restaurantes donde han caído las ventas hasta 40%.

Hay temor de la gente en llegar con esto de los asaltos que ha habido le pedimos al gobierno que nos apoye más en seguridad, todo comensal que llega aquí pues si llega con temor”, aseguró Alejandro Ruiz, gerente de Restaurante integrante de Canacope.

La Cámara de Comercio en Pequeño en la Ciudad de México hizo un llamado a la población a adquirir todos sus productos y servicios navideños de fin de año y reyes en tiendas formales pues en esta época el comercio informal aumenta su presencia al doble en las calles.

Con información de Guadalupe Flores

MAP