ECONOMíA

América Latina hace cosas buenas para enfrentar la desigualdad: Branko Milanović

El economista Branko Milanović, autor del libro “Desigualdad Mundial. Un nuevo enfoque para la era de la globalización”, habló sobre las causas que la originan y las formas de enfrentar la situación a nivel global.

En entrevista con Ana Paula Ordorica en FOROtv, el economista Branko Milanović dijo que las causas de la desigualdad en lo global son muy similares a las que se dan de forma particular en cada país.

-Branko Milanović: Vamos, hay distintas causas: hay gente que hereda riqueza, hay gente que no tienen nada, de modo que ahí ya hay desigualdad al nacer. Además, está la desigualdad porque algunos van a una buena escuela y otro no, de modo que la desigualdad se hace aún más grande; y finalmente, hablando globalmente, hay quien tiene la fortuna de nacer en países ricos, en familias ricas, de ir a buenas escuelas y heredar mucho dinero, y a otros les toca todo lo contrario: países pobres, familias pobres, pésima escuela o ninguna escuela y nada de dinero heredado.

-Ana Paula Ordorica: ¿Pero por qué algunos países sí pueden cambiar eso?

-Branko Milanović: Pues mira, desde luego que, históricamente, digo, algunos países se hicieron ricos primero. Si te retomas a la Revolución Industrial, evidentemente Inglaterra, Europa Occidental, América del Norte se han vuelto ricos; y luego, originalmente en el periodo de entreguerras y después de la Segunda Guerra Mundial, también pudieron reducir las desigualdades muy considerablemente, esencialmente mediante la educación, el papel de los sindicatos, los impuestos y las transferencias de gobierno; pero luego, después de 1978, 1980, cambiaron las cosas porque aumentó la desigualdad también en los países ricos.

-Ana Paula Ordorica: A mí siempre me impresiona una cifra que da Oxfam cada año, y tal parece que cada año, las cosas se ponen más desiguales. Este año dijeron que seis hombres tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial. ¡Seis hombres!

-Branko Milanović: Correcto.

-Ana Paula Ordorica: Pues aquí vemos la desigualdad de muchas maneras: en lo financiero, evidentemente, pero también en el género. ¿Qué piensas al respecto?

-Branko Milanović: Pues mira, esta cifra es muy interesante, pero tengo que dar algo del trasfondo del origen de esta cifra. Primero que todo, en grandes partes del mundo, hay gente con cero riquezas; son gente muy pobre según nuestro modo de calcular la pobreza: no tienen vivienda propia, no tienen coches, no tienen ningún activo financiero, nada de dinero, de modo que hay mucha gente con cero riquezas. Irónicamente, hasta en Estados Unidos hay gente, como el 25% de la población, que no tienen nada de riqueza porque pide mucho dinero prestado, vive de tarjetas de crédito y tiene efectivamente cero riquezas, aunque no viva mal. Ahí hay muchas complicaciones, pues. Y aparte, por supuesto, hay gente que es riquísima y que conocemos; una de ellas, por supuesto, es de México, siempre está entre los primeros tres o cinco; es gente que ha acumulado cantidades de dinero increíbles en periodos relativamente breves y, como dijiste, son en su mayoría hombres y en este caso hay solamente seis y los seis son hombres, así que aquí también hay un aspecto de género.

-Ana Paula Ordorica: ¿Pero hay algún modo de que mejoren las cosas antes de que empeoren? Digo, esto es género, pero también hay algo que tiene que ver con geografía. América Latina tiende a tener más problemas de desigualdad, por ejemplo, que Europa o América del Norte. ¿Por qué es así?. A lo que pretendo llegar es ¿qué estamos haciendo mal aquí en México?

-Branko Milanović: Bueno eso no te lo puedo decir en una sola oración y no conozco tan bien México, pero si te puedo hablar del debate sobre los orígenes de la desigualdad latinoamericana, porque estamos muy acostumbrados a ver a América latina como un continente muy desigual y es cierto. Sin embargo, se debate si América Latina se volvió desigual por la globalización, número uno, a comienzos del siglo XIX, cuando América Latina, México incluido, logró la independencia, y si, al llevar esa globalización, el subsecuente aumento de la demanda de productos agropecuarios que se producen aquí exacerbó la desigualdad. Porque la tierra está concentrada en manos de muy poca gente. Una escuela de pensamiento diferente alega que la desigualdad en América Latina venía desde el siglo XV o aún antes porque las instituciones eran sumamente extractivas, como sabes: hubo esclavitud en Brasil y otros países de América Latina, como Bolivia, Perú, y demás, aparte la servidumbre por contrato, de modo que hubo una estructura de clases muy fuerte; pues ese fue el origen. Ahora bien, sea por una u otra causa, es muy difícil salir de ahí, y América Latina de hecho ha venido haciendo algunas cosas buenas los últimos 20 años.

-Ana Paula Ordorica: ¿Qué estamos haciendo bien? ¿Y le seguimos? porque sé que hay gente que alega que, si se intenta tener sociedades menos desiguales, tal vez sufra el costo del crecimiento económico para el país, de modo que a veces hay contrapartidas; que cuando se quiere tener sociedades menos desiguales, hay consecuencias políticas o económicas.

Con información de FOROtv.

Rar