POLíTICA

Senado da entrada a Ley de Seguridad Interior a pesar de bloqueos

Organizaciones de la Sociedad Civil pidieron al Senado de la República no aprobar la minuta de Ley de Seguridad Interior aprobada por los diputados.

Presentaron miles de firmas ciudadanas a fin de que los legisladores no la ratifiquen porque consideran que este ordenamiento provocaría un incremento en el abuso de los derechos humanos.

Dijeron que la minuta contiene ambigüedades que deben ser corregidas.

En conferencia, en la sede legislativa, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló:

“Normalizar la intervención de las Fuerzas Armadas en labores policiales, contribuiría a perpetuar la situación que se busca subsanar. Es por ello, que, en lugar de legislar para perpetuar y arraigar el despliegue operativo de las Fuerzas Armadas, proponemos un plan para su retiro paulatino. Al tiempo, que se emprende el fortalecimiento de las policías de todos los niveles de gobierno”, señaló María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

“Un grupo de legisladores allana el camino para algo que México nunca quiso, ni vivió: una Ley de Seguridad Interior que pretende inaugurar un escenario inédito, peligroso: el predominio del poder militar por encima del poder civil”, indicó Denisse Dresser, politóloga.

Afuera del Senado, Gerardo Fernández Noroña encabezó un bloqueo en todos los accesos, en demanda de que no se apruebe la Ley de Seguridad Interior.

Impidió la entrada de senadores, empleados y de todo transeúnte a la zona, como a un hombre de la tercera edad que tenía una cita médica en el perímetro bloqueado.

Y a los empleados del Senado que querían entrar les contestó.

“Y como me pueden estar viendo el ombligo y decirme que necesitan llegar a ese putero que es la Cámara de Senadores”, externó Gerardo Fernández Noroña, manifestante.

El sacerdote Alejandro Solalinde también participó en la manifestación, donde por momentos hubo enfrentamientos verbales con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Finalmente, sin violencia y a pie, pero sin que los identificaran los manifestantes, lograron entrar los senadores necesarios para iniciar la sesión ordinaria a las 11:38 de la mañana, en la que el Pleno dio entrada a la minuta de la Ley de Seguridad Interior y la turnó de inmediato a comisiones para su estudio y dictamen.

Sin embargo, por falta de condiciones de seguridad, se canceló de última hora la realización de la sesión solemne para reconocer a quienes brindaron su apoyo en los sismos del pasado mes de septiembre.

Estaban invitados el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el secretario de Relaciones Exteriores y el cuerpo diplomático acreditado en México.

Con información de Claudia Flores.

Rar