#Decisión2018

José Antonio Meade habla de sus posibles contendientes en 2018

José Antonio Meade habla de política y de sus posibles contendientes

José Antonio Meade habla de política y de sus posibles contendientes. (FORO tv)

José Antonio Meade, en sus propias palabras, se define “como una gente que sabe construir consensos”. En Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio, señaló que “México lleva 20 años viviendo en democracia y en pluralidad; hace 20 años que ningún partido tiene mayoría, y eso quiere decir que para resolver lo que sea hay que empezar con un diagnóstico que convenza, una propuesta de solución que genere convicción y que se traduzca en política pública y eso es lo que he tratado de hacer en toda mi trayectoria”.

Aseguró que “la mejor definición de la forma de hacer política es la búsqueda de la construcción de consensos en el ánimo de ir cerrando brecha y distancia entre los problemas que enfrentamos y el rumbo y el ritmo y el espacio al que queremos llegar”.

Andrés Manuel López Obrador
José Antonio Meade aseguró sobre Andrés Manuel López Obrador: “Me llama la atención. Si hacemos un recuento de 20 años que el país ha enfrentado distintos retos, desde una pandemia hasta diferentes crisis económicas; hemos construido instituciones, hemos enfrentado las consecuencias de los desastres naturales y frente a ninguno de ellos ha aportado su voz, su consenso, su disposición a alcanzar un acuerdo en lo que sea, y hay causas de todo; pudo prestar su voz a los esfuerzos de la reconstrucción, pero no lo hizo. No recuerdo un solo momento, un solo instante en el que haya encontrado una causa a la cual valiera la pena sumarse, consensar, hacer equipo, construir y me parece que es la única excepción y eso nos mueve a pensar que el movimiento de un partido a otro de manera secuencial de un partido a otro, hasta encontrar uno en el que solamente él resuelve, lo ha llevado a ser un hombre solo”.

Para Meade Kuribreña, “el Pacto por México fue muy importante, llamó la atención del mundo. Yo era entonces el secretario de Relaciones Exteriores y en el mundo llamaba la atención que en democracia se podían alcanzar reformas tan profundas; en 2008, con la crisis mundial, el Fondo Monetario Internacional recomendaba política fiscal, política monetaria y reformas estructurales y en México se alcanzaron las reformar no sólo en democracia, sino en paz, sin estar en una circunstancia que agobiara al país, así se hicieron las reformas y se construyeron consensos. En México hay una buena tradición que vale la pena aquilatar, cuando la institución le hace frente al reto de manera correcta hay que preservarla y cuidarla, cuando la realidad nos dice que la institución es rebasada por el reto, tenemos que modificarla, pero eso se puede hacer sin destruir lo que está funcionando, sin cuestionar todo lo que está hecho antes.

Aseveró que “cuando vivíamos en un México hegemónico casi la única forma de distanciarse entre administraciones era cuestionarlo todo. Hoy que vivimos en un México en democracia, tenemos que perder esa mala costumbre que nos llevaba a pretender que había que reinventarse cada seis años”.

Abundó que “el ejercicio en democracia nos obliga a decir si una institución está funcionando bien, la conservamos; si aquella necesita arreglo, pero la idea atrás de ella es buena, la modificamos, eso tenemos que buscar, México será grande en la medida que esté unido y seremos capaces de lograr las transformaciones pendientes, si logramos consensos amplios”, en cambio, “si llamamos a un México dividido, si hacemos política en la base de ellos y nosotros, no sólo no lograremos consenso ni identificar qué sirve y qué no, sino que tendremos un Gobierno dividido y eso no le ayuda a la democracia ni a la construcción del país”.

Meade afirmó que Andrés Manuel López Obrador, “frente a propuestas de política contesta con adjetivos, eso refleja cierta pobreza en la capacidad de argumentar, por eso vale la pena insistir en que vale la pena contrastar propuestas”.

Frente Ciudadano por México
Sobre la coalición del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, Meade afirmó: “Me parece que cuando la única convicción que te vincula es el afán de poder, eso hace difícil que generes consensos. Cuando lo único que está al centro del esfuerzo, frente a lo que parece motivarlos, que es juntarnos para buscar poder, las propuestas se desdibujan y pasan a segundo grado y desencantan”

Anaya y Mancera
Sobre Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera, José Antonio Meade afirmó que le tiene “aprecio a los dos, y eso hay que reivindicar en política (…) ¿porque está la contienda política ya te ubicas en un sitio diferente y debes pensar diferente?, no está bien”.

“He trabajado mucho tiempo con Miguel Ángel Mancera; lo conozco, hemos hecho cosas buenas, le tengo aprecio y respeto. Con Ricardo (Anaya) hemos tenido coincidencias; fue presidente del Congreso; fue subsecretario de Turismo en una administración en que fui dos veces secretario; le tengo respeto, lo conozco y le tengo aprecio”.

De acuerdo con Meade, “ojalá en este afán de buscar el poder no se desdibuje uno y otro porque tendrán problemas para hacer una campaña de propuestas y quedarán sólo como que lo único que venden es el deseo de poder”.

Jaime Rodríguez y Margarita Zavala
Para José Antonio Meade, “Jaime Rodríguez ha sido un experimento interesante” y “a Margarita le tengo aprecio y respeto”. (Con información de Estrictamente Personal)

 

 

 

tfo

CARGANDO...