CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Fuerzas de seguridad y Gobiernos, coordinados para enfrentar contingencia del Popocatépetl: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio el banderazo de salida a las brigadas encargadas de realizar labores de conservación en rutas de evacuación, ante la actividad del volcán Popocatépetl, en Puebla.

Se informó que con estos trabajos se conservarán más de 53 kilómetros.

Estas rutas de evacuación nos permiten desplazar a la población desde los municipios más cercanos al volcán hasta centros de población seguros donde pueda ser resguardada. Con estos trabajos estaremos beneficiando a 23 municipios”, señaló Osorio Chong.

El secretario dijo a los habitantes de la comunidad que deben tomar precauciones para evitar daños a la salud.

Don Goyo está siempre dándonos sorpresas. Dicen que en diciembre es cuando más está activo, ahora se nos adelantó un par de semanas. Está movidito. El día 27 fue un día muy activo de 111 minutos de actividad del volcán, si no tomamos las previsiones correspondientes, si no cubrimos nuestras vías de respiración lo que puede suceder es que nos podemos enfermar”, explicó secretario de Gobernación.

 

 

Miguel Ángel Osorio Chong participa en simulacro de evacuación en poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl (Twitter @TonyGali)

Destacó la labor del Ejército ante cualquier desastre y aseguró que diversas dependencias están listas para una emergencia por la actividad del volcán.

La presencia siempre de nuestro Ejército, del Ejército Mexicano, gracias por lo que hacen en cualquier problema, ellos ya también tienen su plan, los Marinos tienen su plan, la Policía Federal tiene su plan, el Gobierno del Estado junto con el Gobierno Federal totalmente coordinados”, señaló Miguel Ángel Osorio Chong

El secretario agregó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya tiene listo un programa para informar a los menores sobre la actividad del volcán y que la Secretaría de Salud está preparada para atender cualquier contingencia.

Desde el kiosko de la Plaza Cívica, Miguel Ángel Osorio también encabezó el simulacro mensual que se realiza en la localidad de Santiago Xalitzintla, del municipio San Nicolás de los Ranchos.

El escenario hipotético fue por flujo de lodo. Salieron los estudiantes que se encontraban en clases para dirigirse a la loma Tlaminilolpan.

Osorio Chong aseguró que estarán monitoreando de forma permanente la actividad del volcán y que informarán a la población.

En el evento estuvieron el gobernador de Puebla, Antonio Gali, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes, el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem y autoridades locales.

Con información de Sarahí Méndez

BLR/MAP

Te puede interesar: Cráter interior del Popocatépetl mide casi dos veces el Estadio Azteca