POLíTICA

Diputados aprueban eliminar el pase automático de Procurador a Fiscal

Por unanimidad de 360 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución para eliminar el pase automático del procurador a la nueva Fiscalía General de la República.

Suprime el pase automático del procurador a la titularidad de la Fiscalía General de la República, con ello aspiramos a que el nuevo fiscal no tenga vínculos, ni compromisos con el Ejecutivo, porque ello le impediría actuar con objetividad, imparcialidad e independencia”, señaló Arturo Santana, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los legisladores destacaron la necesidad de reformar la estructura orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva fiscalía debido, dijeron, al índice de inacción de la institución.

 La Procuraduría General de la República en su diagnóstico y plan de trabajo publicado en febrero de 2017, informa que los asuntos que ha conocido esa dependencia en los últimos dos años, en el 34.5 por ciento de los casos se determinó el no ejercicio de la acción penal, y el 65 por ciento restante se encontraba sin decisión alguna”, explicó Guadalupe Murguía, diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que fue el presidente Enrique Peña Nieto quien envió la iniciativa para eliminar el pase automático del procurador a la fiscalía y aseguró que también atendió los reclamos de sociedad.

 Con sensibilidad y sentido de responsabilidad los priistas escuchamos los diversos llamados de la ciudadanía y hacemos de sus preocupaciones nuestras causas políticas, por eso queremos una fiscalía autónoma, para garantizar la eficaz procuración de justicia”, aseguró Ricardo Ramírez, diputado del PRI.

La reforma enviada al Senado para su análisis establece que será este órgano el que designe al Fiscal General de la República y que si no estuviera reunido será convocado por la Comisión Permanente.

Con información de Héctor Guerrero

Rar/MAP