ECONOMíA

Aumento de gas LP afecta a la economía familiar

Amas de casa, particulares y dueños de fondas y panaderías se han visto afectados por el incremento en el precio del gas LP que se intensificó en los últimos meses.

El aumento es sensible para la economía familiar ya que el 76% de los hogares mexicanos utiliza el gas LP para la cocción de los alimentos y el calentamiento de agua.

Marcela Ramírez, cliente gas LP por cilindro, pagaba 420 pesos en noviembre, actualmente paga 550 pesos: “pero subió muchísimo entonces yo le dije a este niño que qué pasaba y me dijo que eso era normal y que iba a seguir subiendo más”.

Desde enero de este año se eliminó el control de precios del gas LP, quedaron liberados y varían semana a semana.

En septiembre el precio del cilindro de gas de 30 kilogramos costó 480 pesos. A noviembre subió a 580 pesos.

A partir de enero de este año el precio dejó de estar controlado; ahora se determina por el costo de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), de importación del gas, distribución, almacenamiento y margen comercial de los distribuidores.

“Ahorita fue de 1,400 el llenado del tanque, bueno la mitad del tanque”, dijo Pedro Sánchez, cliente de Gas LP en tanque estacionario, además de que hace un año pagaba 700 u 800 pesos, “contrario a ahora y ahorita sí me sorprendió mucho”, agregó.

Estos factores han hecho que en este año los precios del gas LP hayan tenido un aumento de 34.6 por ciento. Un kilo de gas LP en diciembre de 2016 costaba en promedio en el país 13.40 pesos, en noviembre de este año costó 18 pesos con 4 centavos.

Pero en los últimos meses los precios repuntaron en gran medida por un aumento en los precios de referencia internacional del gas y del dólar.

Lina Rocha, Dueña de Panadería opina que “…desafortunadamente a mí no me avisaron que iba a subir sino hasta que veo la nota de una semana a otra de 1, 400, 1,500 por semana me subió a 2,000, 2,100, eso no es justo, yo no lo puedo trasladar a mi producto”.

En algunas regiones la falta de ductos y pocos competidores también influyó para que el precio subiera.

En Zacatecas, el kilo de gas costó en enero 14 pesos. Al 15 de noviembre se ubicó en 18 pesos con 8 centavos.

“Desde el mes de octubre ha subido bastante, subió cuatro veces en un mes lo que antes lo subían que eran 2 pesos, 1 peso al mes, lo cual ahorita la gente se está poniendo al ‘brinco’ porque sí está subiendo bastante, y ahorita al mes de noviembre lo subieron el 6, el 20 y el 27, apenas el último precio fue del 27, de hecho, ahorita no nos dieron precio”, dice un repartidor del gas.

En la Ciudad de México el precio del kilogramo promedio costó en enero 14.65 pesos y en noviembre ya estuvo en 18.12 pesos.

Con información de Guadalupe Flores

MFH