CRIMEN Y SEGURIDAD

PGR presenta nuevo modelo homologado de procuración de justicia

La Procuraduría General de la República (PGR) y las fiscalías del Estado de México, Chihuahua, Nuevo León y Tabasco trabajan en una nueva iniciativa de ley para reforzar la lucha contra la delincuencia organizada.

En el marco de la Conferencia Nacional de Procuradores, el encargado del despacho de la PGR, el subprocurador Alberto Elías Beltrán, presentó un nuevo modelo homologado de procuración de justicia.

Afirmó que detrás la inseguridad, la corrupción, la impunidad y el narcotráfico, está la delincuencia organizada.

Esta forma de criminalidad es una manifestación exacerbada de la delincuencia común, caracterizada entre otros factores, por mayores términos de violencia, un alto beneficio económico de sus acciones, una estructura criminal materialmente institucionalizada y la pérdida de espacios públicos y descomposición del tejido social”, indicó Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho PGR.

Planteó la necesidad de establecer una política criminal para combatir la delincuencia organizada, propuso:

– Reconocer que el combate a la delincuencia organizada implica una responsabilidad compartida, con límites debidamente identificados.

– Priorizar la prevención, investigación, persecución y la sanción de los delitos relacionados con la delincuencia organizada.

– Crear una Ley Nacional contra la Delincuencia Organizada.

Esto, con el objetivo de que, en el marco de los principios y límites constitucionales, se refuerce el combate a la delincuencia organizada, y se mantenga la integridad de las personas, las libertades, el orden público y la paz social de nuestro México”, destacó Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho PGR.

Por otra parte, presentó un nuevo modelo homologado de procuración de justicia, que cuente con estándares apegados al nuevo sistema penal acusatorio.

Nos es indispensable la confección de un plan integral y sistémico que permita construir un nuevo modelo de procuración de justicia, en cuya base se encuentren procuradurías y fiscalías eficaces y eficientes que respeten derechos, que generen y utilicen información e inteligencia”, destacó Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho PGR.

También propuso dotar de mayores facultades a la Agencia de Investigación Criminal para que realice labores de ciber-investigaciones; crear una Oficina Nacional de Política de Drogas y un Centro Académico de Formación y Desarrollo para capacitar a sus agentes.

La reunión se realizó en Valle de Bravo, en el Estado de México.

Con información de Mario Torres.

Rar