POLíTICA

INE presenta a partidos proyecto de recorte presupuestal

La Comisión de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó, en privado, a los representantes de los partidos políticos su proyecto de recorte de gastos para reducir los 800 millones de pesos que la Cámara de Diputados rebajó al prepuesto solicitado para 2018.

Restarán 200 millones de pesos al presupuesto base y 600 millones al área de proyectos.

A los partidos políticos les piden que el Congreso pague los 55.8 millones de pesos que cuestan las secretarias y asesores de los nueve representantes del Poder Legislativo y los 44.2 millones que destinan al apoyo financiero de la Comisión Nacional de Vigilancia.

Entre los proyectos que tendrán menos recursos: Recortarán 230 millones de pesos a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral que ya no comprará 471 mil bases porta urna, 160 mil cajas contenedoras de material electoral e instalará sólo mil 500 casillas especiales en vez de 2 mil 115 originalmente planeadas.

Reducirán 192 millones de pesos a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica que contratará por menos tiempo del habitual a los capacitadores y supervisores electorales.

Además, reducirán 40 millones de pesos a la Unidad Técnica de Fiscalización, que rentará menos vehículos de los necesarios para recorridos de fiscalización en el periodo de intercampaña.

“Hemos encontrado una actitud constructiva y positiva de los partidos políticos, así debe ser, todos estamos en el entendido de que, si bien hay que hacer un esfuerzo importante, no se debe de comprometer ninguna actividad sustancial de proceso electoral y esa es la base en que autoridad electoral y partidos políticos estamos avanzando juntos”, dijo el consejero Ciro Murayama.

El consejero Murayama, presidente de la Comisión de Presupuesto, confió en que el próximo año el INE no tenga necesidad de acudir al Gobierno Federal para solicitar una ampliación presupuestal.

“Nuestra experiencia es que los OPLES a veces han estado en situaciones de mucho riesgo, de incertidumbre de si van a tener el dinero para hacer las elecciones porque se están acercando a los gobiernos locales para que les hagan ampliaciones presupuestales en pleno año electoral, y eso es muy riesgoso”.

El proyecto de recorte presupuestal deberá ser aprobado por el Consejo General del INE.

Con información de Arturo Cerda

AGHO