ECONOMíA

Indicador Adelantado, arriba de su tendencia de largo plazo en octubre

En septiembre de 2017, el Indicador Coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo, mientras que el Indicador Adelantado se localizó por arriba de su tendencia de largo plazo en octubre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Coincidente al mes de septiembre de 2017. (Noticieros Televisa)

En su Sistema de Indicadores Cíclicos, el organismo reportó que en septiembre de este año el Indicador Coincidente –que refleja el estado general de la economía- por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.7 puntos y una disminución de 0.10 puntos respecto al mes anterior.

Expuso que el comportamiento del Indicador Coincidente en el pasado mes de septiembre fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran, de los cuales, la tasa de desocupación urbana aumentó 0.22 puntos y las importaciones totales subieron 0.07 puntos.

En contraste, las que bajaron fueron el indicador global de la actividad económica en 0.12 puntos, el indicador de la actividad industrial en 0.14 puntos y el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor en 0.13 puntos.

Al incorporar la información de septiembre de 2017, el Indicador Coincidente registró un comportamiento similar al difundido el mes precedente, añadió el instituto.

Por su parte, el Indicador Adelantado –que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente- se localizó en octubre de 2017 por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.2 puntos y una disminución de 0.02 puntos con respecto a septiembre.

El INEGI señaló que la evolución del Indicador Adelantado en el mes de octubre fue consecuencia del desempeño de los componentes que lo conforman.

En su interior, los indicadores de confianza empresarial avanzaron 0.06 puntos, el tipo de cambio real en 0.01 puntos y el índice bursátil Standard & Poor’s 500 de Estados Unidos en 0.06 puntos.

Enfoque del ciclo de crecimiento – agosto y septiembre de 2017. (Noticieros Televisa)

En contraste, bajaron la tendencia del empleo en las manufacturas en 0.19 puntos, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 0.08 puntos y la tasa de interés interbancaria de equilibrio en 0.06 puntos.

Al incorporar la información de octubre de 2017, agregó el organismo, el Indicador Adelantado revirtió la tendencia creciente que venía observando en los últimos meses.

Con información de Notimex

MFH