POLíTICA

Sentencias del TEPJF son ‘luz orientadora’ para el INE, dice Lorenzo Córdova

Ante Janine Otálora Malassis, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó respeto y reconocimiento por las sentencias del Tribunal.

A media semana, en sesión del Consejo General del INE, varios consejeros mostraron desacuerdo con los criterios de fiscalización del fallo del Tribunal que validó el triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme en las elecciones de gobernador de Coahuila.

Leer: TEPJF valida triunfo de Riquelme en Coahuila

“Son luz orientadora para el Instituto Nacional Electoral bajo una premisa, que es una premisa que con independencia de eventuales diferencias de criterio, es orientadora de nuestros trabajos, que son los compromisos en torno a los valores y los objetivos que comúnmente nos hemos trazado. Las diferencias pueden ser diferencias de matiz, diferencias de criterio, diferencias en la lógica de llegar a conseguir una meta común”, dijo Córdova.

Córdova participó en la ceremonia de clausura de la Novena Sesión Ordinaria de Trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

En su participación, la magistrada Otálora Malassis se refirió a las sentencias del Tribunal, pero sobre su efectividad en el combate a la violencia política contra las mujeres.

“¿Hasta qué grado nuestras resoluciones han aportado soluciones efectivas y duraderas a las mujeres que sufren violencia política en razón de género? Y ¿qué papel juegan nuestras sentencias para transformar las condiciones de participación política de las mujeres y que pueda ser un ambiente libre de violencia política? Creo que el impacto de las decisiones aún no se ha medido”, dijo Janine Otálora Malassis, presidenta del TEPJF.

Al término del evento, el presidente del INE y la presidenta del máximo Tribunal electoral evitaron hacer comentarios a la prensa.

Con información Arturo Cerda

JLR