SALUD

VIH y Sida afectan a más de 144 mil adultos y niños en México

En México hay más de 144 mil adultos y niños viviendo con VIH y Sida. Se diagnostican 12 mil casos nuevos por año, lo que representa 33 infecciones por día. Desde que se descubrió esta enfermedad, en la década de los 80, el VIH/Sida ha cobrado la vida de casi la mitad de los infectados. Y pese a que esta epidemia va a la baja en el mundo, en México el número de muertes es constante.

José Narro, secretario de Salud, señala: “Hay una epidemia, hay un problema de salud pública, el que los países desarrollados hayan casi controlado su problema no quiere decir que el ser humano lo resolvió. Nadie puede quedar excluido por tener esta condición, a nadie se le pueden faltar a sus derechos humanos por tener un padecimiento, a nadie le puede faltar la atención cuando la requiere”.

La mayoría de las infecciones son resultado de relaciones sexuales no protegidas, usar drogas inyectadas o por transmisión perinatal. La pérdida de percepción de riesgo, sobre todo de los jóvenes, es otro de los principales factores.

Patricia Uribe, directora general de CENSIDA, explica: “Sentir que todo está ya controlado, que hay medicamentos que te controlan el problema, y todo esto ha hecho que se le baje la guardia y además de que no están escuchando permanentemente el tema las nuevas generaciones. La prevención sexual todavía no está totalmente controlada, se usa poco el condón. Usan más condón los adolescentes al inicio y posteriormente se va dejando de usar el condón”.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora este 1 de diciembre, autoridades federales destacaron que más de la mitad de las personas de entre 40 y 49 años que se diagnostica, lo hace tardíamente, cuando su sistema inmunológico está muy deteriorado.

Patricia Uribe, directora general de CENSIDA, indica: “Tenemos que aprovechar estos momentos para aumentar la conciencia sobre el tema, promover que se hable, que se reflexione. El estigma, la discriminación, la violación de los derechos humanos es la principal barrera para que las personas se acerquen a los servicios a detectarse, a prevenirse, a tratarse”.

Hasta el momento la infección por VIH no tiene cura, pero es controlable con tratamiento médico adecuado y un estilo de vida responsable y saludable.

Con información de Farah Reachi

MLV