ONU exhorta a cinco entidades de México a eliminar matrimonio infantil

Persiste el matrimonio infantil en 6 estados de México

Persiste el matrimonio infantil en 6 estados de México. (Campaña de la UNICEF contra el matrimonio infantil)

La ONU exhortó este viernes a que cinco estados mexicanos eliminen de sus códigos civiles la posibilidad de que menores de 18 años puedan casarse por determinación de un juez o una autoridad administrativa.

“Si bien con la reforma al Código Civil de Chihuahua todos los estados del país han establecido los 18 años como edad mínima para casarse, aún cinco códigos civiles estatales permiten que las personas puedan casarse antes de los 18 años por determinación de un juez o una autoridad administrativa”, remarcó el organismo en un boletín.

En un comunicado conjunto, ONU-DH, ONU Mujeres, Unfpa y Unicef pidieron a los estados de Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora armonizar sus legislaciones conforme a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a los tratados internacionales de derechos humanos.

También exigieron “eliminar las excepciones, pues facilitan la persistencia de prácticas que violan los derechos de la infancia, particularmente los de las adolescentes y niñas en situación de mayor vulnerabilidad”.

Además, el artículo 148 del Código Civil Federal aún permite el matrimonio desde los 14 años en el caso de las adolescentes y 16 para los adolescentes, en contravención de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, expedida por el Congreso Federal.

Según los datos más recientes (provenientes de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, ENADID 2014), en México, el 23,75 % de las mujeres de entre 15 y 54 años contrajeron matrimonio antes de los 18 años.

En 2015, del total de matrimonios registrados de menores de 15 años, el 98,4 % fueron de niñas y adolescentes mujeres.

“México debe sumar esfuerzos de manera urgente para eliminar percepciones y costumbres que permiten que, aun hoy en día, el matrimonio infantil sea considerado como una opción viable y legal en lugar de una violación de los derechos de la infancia”, señalaron las agencias de la ONU.

Por ello, la ONU llamó a las autoridades mexicanas a armonizar la legislación del país tanto a nivel federal como estatal, y con ello evitar “las terribles consecuencias del matrimonio infantil, que constituye una forma de violencia”.

“Esta práctica amenaza su desarrollo, al impedir seriamente el ejercicio del derecho a la salud y a la educación, debido a la necesidad de realizar tareas domésticas, y a la maternidad y las presiones familiares”, agregó.

La falta de acceso a la educación y la igualdad de oportunidades es una de las principales causas del matrimonio infantil.

En el 2015, 2 de cada 4 mujeres menores de 15 años que contrajeron matrimonio contaba únicamente con educación primaria, según datos de la ONU.

“La erradicación del matrimonio infantil requiere de una estrategia integral que incluya políticas y programas de protección social centrados en aliviar las dificultades socioeconómicas y favorecer el acceso a una educación de calidad”, indicó el texto.

Por ello, consideró que la armonización de códigos civiles o familiares con respecto a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es un “paso esencial en los esfuerzos conjuntos” para poner fin a la violencia en México.

 

Ver más: Osorio Chong pide tipificar feminicidio y prohibir matrimonio infantil en todo México

 

Con información de EFE

KAH

CARGANDO...