CRIMEN Y SEGURIDAD

Diputados aprueban la Ley de Seguridad Interior en lo general y lo particular; pasa al Senado

Con el voto dividido, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Seguridad Interior que regulará la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Esta ley no militariza al país, ya que no limita ni mucho menos tolera la violación de los derechos humanos y sus garantías, por el contrario, las autoridades que colaboren en el mantenimiento de la paz y el orden público al interior deberán, en todo momento y sin excepción, respetar de manera irrestricta los derechos humanos”, afirmó Mercedes del Carmen Guillén, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y presidenta de la Comisión de Gobernación.

La nueva ley establece que la intervención de la Federación en acciones de seguridad interior en los estados no podrá ser mayor a un año, pero podrá ampliarse por acuerdo del presidente de la República, mientras subsista la amenaza. Y aclara que las movilizaciones de protesta social con motivo político-electoral pacíficas no serán consideradas como amenaza a la seguridad interior.

PRI, Partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza dieron su aval al dictamen, aprobado horas antes en la Comisión de Gobernación. PAN, PRD, MORENA y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra y presentaron tres mociones suspensivas para devolver el dictamen a la comisión, pero fueron rechazadas.

Fundamentaron su oposición al tiempo que perredistas y morenistas sacaron a relucir mantas en contra de la Ley de Seguridad Interior, mientras que los de Movimiento Ciudadano, playeras blancas en las que se leía: ‘La Guerra no Hace la Paz’.

“Tiene que ver con la militarización del país, esa militarización que vimos en 1968 y que el PRI quiere plantear junto con sus aliados nuevamente para el país”, dice Cristina Gaytán, del PRD.

Cámara de Diputados en votación. (Canal del Congreso)

Aseguraron que la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional y denosta el papel de las Fuerzas Armadas.

“La posibilidad de que las Fuerzas Armadas realicen tareas de investigación y prevención del delito, la transgresión a los derechos de reserva y secrecía en favor de las víctimas al obligarse a todas las autoridades a entregar cualquier información por seguridad interior”, afirmó la diputada de Morena, Maricela Contreras.

El PAN, que gobierna 12 estados, dividió su voto, 14 a favor de la Ley, 17 en contra y 48 abstenciones.

“Hoy el PRI desea que regresemos al pasado, el PRI, señoras y señores, se ha vuelto más calderonista que Felipe Calderón en materia de seguridad pública, acéptenlo, desean regresar al pasado con todas sus fuerzas”, aseguró Jorge Triana, panista.

El Partido Verde criticó la postura de los partidos de izquierda y dijo que, ante falta de capacitación de las policías estatales o municipales, es necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas.

“Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, denle, denle, no pasa nada, la realidad es que siempre votan en contra absolutamente todas las iniciativas, los hechos son que necesitamos aun tener a las Fuerzas Armadas en las calles”, afirmó Arturo Álvarez, del Partido Verde.

Después de dos horas de discusión el dictamen se aprobó en lo general por 248 votos a favor del PRI, Partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza… 115 en contra del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano y 48 abstenciones del PAN.

Se hicieron 101 reservas y se registraron 44 diputados para discutirlas en lo particular. Todas fueron rechazadas.

Tras 64 oradores en tribuna y cinco horas de discusión se encendió el tablero electrónico para su votación. Se emitieron 215 votos a favor, 101 en contra y 4 abstenciones, y la Ley de Seguridad Interior fue turnada al Senado para su análisis.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO