Corte pospone de nuevo resolución sobre inhabilitación a Monreal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la resolución de la inhabilitación del jefe delegacional en Cuauhtémoc después de que Ricardo Monreal exhibió documentos que podrían demostrar el cumplimiento a su desacato a una sentencia de amparo en contra de una empleada de la delegación.

“El día de hoy Ricardo Monreal Ávila presentó oficio al que anexó comprobante que ampara el pago del costo por reconocimiento de antigüedad ante el ISSSTE de la quejosa María Aurelia Morales Sánchez. Así mismo, el día de hoy se recibió el acuerdo dictado el día de ayer, a través del cual el que el juez de Distrito remitió diversas documentales exhibidas por las autoridades”, dijo el ministro ponente, José Ramón Cossío.

Los documentos han sido recibidos por la Suprema Corte hasta momentos antes de que el asunto fuera analizado en el Pleno.

“Solicito que este asunto quede en lista con el objeto de que como ministro ponente pueda estar en condiciones de dar el trámite correspondiente. Existen indicios de que se ha cumplido la respectiva sentencia”, dijo Cossío.

La Corte devolverá el expediente al tribunal de amparo de origen para que emita resolución en la que, en su caso, tenga por cumplida la sentencia.

“En un lapso de 19 meses, se requirió en más de 45 ocasiones el cumplimiento de una sentencia de amparo, que a su vez implica el cumplimiento de un laudo emitido el 10 de agosto de 2009, todo lo anterior sin tomar en cuenta todos los requerimientos que ha realizado el Tribunal Laboral para hacer cumplir su laudo condenatorio”, agregó el ministro ponente.

En caso de que Ricardo Monreal no haya cumplido debidamente la sentencia, el expediente deberá ser devuelto a la Suprema Corte.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO