ECONOMíA

Poco saludable poner límites de tiempo al TLCAN, señala Guajardo

Al concluir una visita de trabajo en Washington, en el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que se reunió con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer con quien dialogó sobre posibles formas para rebalancear el comercio entre México y la Unión Americana.

Intercambiamos puntos de vista de que, para poder empezar a analizar posibles desenlaces de equilibrio, tenemos que mostrar prioridades claras de nuestras posiciones en las distintas áreas. En algún punto de la negociación, se tienen que empezar a quitar del campo muchos obstáculos que uno ha venido poniendo a lo largo del proceso y mostrar claramente cómo se puede definir el equilibrio posible”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de Estados Unidos.

El funcionario mexicano informó que se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, miembros de la Cámara de Representantes y senadores del Comité de Finanzas de aquel país, a quienes ratificó que México está comprometido constructivamente en el proceso de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

El secretario de Economía dejó en claro que sería poco saludable para la negociación del TLCAN ponerle límites de tiempo o fechas fatales presionados por el calendario electoral.

Porque lo que te interesa es un buen acuerdo. Esta negociación va a tomar el paso que sea necesario y claro, están los incentivos para que esto se resuelva de una manera que no se traslape con procesos críticos para ambos países ni en la elección intermedia estadounidense y tener mucha sensibilidad sobre como juega esto dentro del debate de la elección presidencial mexicana”, agrego Ildefonso Guajardo.

Añadió que en la Sexta Ronda Ministerial de renegociación del TLCAN, que se realizará en enero de 2018, es posible que se cierren siete o más capítulos que ya están muy avanzados y confió en que los asuntos más difíciles se resolverán hasta el final.

 

Con información de Guadalupe Flores
Vm,