ECONOMíA

México, comprometido en la renegociación del TLCAN: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo reuniones con funcionarios, senadores y miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con el fin de dialogar sobre la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para las economías de ambos países.

El encuentro forma parte de la visita de trabajo de Guajardo Villarreal a la ciudad de Washington, D.C.

Señaló que el propósito es reunirse con funcionarios de alto nivel y legisladores de Estados Unidos para tratar diversos temas de la agenda bilateral y, en particular, el avance en las renegociaciones sobre la modernización del TLCAN.

El funcionario sostuvo una reunión con el representante comercial del país vecino del norte, Robert Lighthizer, con quien analizó los resultados de la quinta ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN, que culminó la semana pasada en la Ciudad de México.

“El tono de este diálogo fue platicar sobre la posición de México, tratar de comunicar que México está comprometido en este proceso de renegociaciones del TLCAN”, dijo el funcionario, además de que afirmó se escucharon los puntos de vista de los funcionarios estadounidenses.

En el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la SE apuntó que los funcionarios también discutieron el avance de los esfuerzos multilaterales, en los cuales participan México y Estados Unidos, para tratar el problema del exceso de capacidad en la industria del acero.

Agregó que Lighthizer y Guajardo Villarreal también intercambiaron perspectivas respecto de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a celebrarse en diciembre próximo, en Buenos Aires, Argentina.

De igual forma, informó que el funcionario mexicano se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, con quien discutió la agenda económica bilateral y analizaron la operación de los acuerdos de suspensión en vigor entre México y el vecino país del norte.

Estados Unidos es el socio comercial principal de México y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), el comercio bilateral ascendió a 482 mil millones de dólares en 2016.

Con información de FOROtv

MFH