#Decisión2018

Meade Kuribreña y López Obrador, en voz de René Delgado

René Delgado habla de Meade y de López Obrador

René Delgado habla de Meade y de López Obrador. (Twitter, @NTelevisa_com)

Con dos aspirantes a contender en la elección presidencial seguros “ya vamos viendo cómo se va armando el proceso electoral”, aseguró el periodista René Delgado, colaborador en Despierta con Loret.

Delgado señaló que “conforme uno va poniendo piezas, van surgiendo otros enigmas y me parece que con la designación de José Antonio Meade, varias preguntas afloran”. Primero, cuestionó, “cómo le dice al PRI háganme suyo, si él no quiere ser de ellos”.

Segundo, preguntó, “¿qué distancia deberá guardar el PRI para apoyarlo sin irlo a quemar?, es un equilibrio delicado”.

Delgado continuó: “Si la integridad y la honestidad de José Antonio Meade están fuera de duda, qué va a hacer con complicidad y con la impunidad de varios de sus compañeros”.

Además, “¿cuánto va a ser que Meade debe de desmarcarse no sólo de quien lo destapa, sino del partido que lo impulsa?, porque el PRI lo mismo que impulsa, arrastra”.

En una experiencia reciente, cuestionó Carlos Loret de Mola, “con un Gobierno mal evaluado, con pésimos resultados en seguridad, como fue el de Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota decide desmarcarse y termina yéndole mal. ¿A Meade le conviene abrazar al Gobierno, aunque en el imaginario colectivo es sinónimo de corrupción?”

Desde la perspectiva de René Delgado, “la diferencia entre Josefina Vázque Mota y José Antonio Meade es que el PAN no es la maquinaria que es el PRI. El PRI, puede gustar o no, pero sabe manejar procesos electorales, pero el punto más que ver si Meade abraza o no al partido es el electorado, hay un voto duro de tal magnitud del tricolor, y hay que ver si puede jalar a ese grupo”.

Por otro lado, “está el grupo de los que yo llamo no los rebeldes, sino los amaestrados del PAN, que ya se está inclinando a él, ése puede ser el extra de Meade, pero la maquinaria del PRI sí le es imprescindible”.

Por lo que hace a Andrés Manuel López Obrador, dijo René Delgado, “el tabasqueño no va a ser más el llanero solitario que recorra el país porque ya tiene un hombre enfrente con nombre y apellido”, entonces se abren varias interrogantes, dijo, porque “si López Obrador ya no va a crecer más, ¿qué va a hacer si ya tocó su techo?”

Además, “¿cuál es el equipo técnico-económico que va a sumarse para lograr equilibrarse frente a la personalidad de José Antonio Meade?”, cuestionó.

También, dijo, “si López Obrador es el líder, el presidente, el candidato de Morena, ¿en manos de quién va a dejar el partido? Me llama la atención lo que declaró Ricardo Monreal, porque si ya no va a descansar, a leer libros y a escribir, ¿para dónde va?”

René Delgado afirmó que el próximo año “vamos a ver concursar a un creyente y a un católico, aunque ambos son fervientes admiradores de Juárez”.

Y la autoridad electoral, cuestionó, ¿cómo le va a hacer si dice que se puede hacer precampaña cuando hay dos o más adversarios precandidatos, pero en este caso son dos precandidatos únicos?”

En cuanto a los tiempos del Frente Ciudadano por México, dijo René Delgado, “manda la señal de que fue el sueño de una noche de verano que se volvió frente frío en el otoño”.

“Si hay frente o no, la pregunta es difícil para Ricardo Anaya, (Miguel Ángel) Mancera, Margarita (Zavala) y el propio Jaime (Rodríguez Calderón), porque tienen que definir si se van a unir; si van separados, van a ser campañas testimoniales, no competitivas, funcionales al PRI, ¿es que van a jugar ese rol. Estamos al cuarto para el 14 de diciembre y no se ve una figura para encabezar el Frente”, sentenció.

Delgado reconoció que, el próximo año, “será una final de dos, necesariamente”. (Con información de Despierta con Loret)

 

 

tfo

CARGANDO...