POLíTICA

INE fortalecerá fiscalización en campañas de 2018

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que robustecerá el proceso de fiscalización para las campañas de 2018, que incluye la elección de Presidente de la República.

Una exigencia nunca antes vista a los partidos políticos, porque al final del día la fiscalización no es sólo una responsabilidad de la autoridad electoral, sino que es una responsabilidad compartida, donde los sujetos fiscalizados, partidos y candidatos, tiene una obligación que cumplir”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Córdova adelantó que firmarán convenios con administradores globales de redes sociales para tener, de primera mano, la información de los gastos de campaña en sus plataformas, así como que van a transparentar los reportes de egresos para evidenciar ante la ciudadanía a quiénes no cumplan en tiempo real, como están obligados.

Y con independencia de que haya errores contables o que haya un dolo, es la propia ciudadanía la que tiene que formarse un juicio de cara a la emisión de su voto, de cómo están actuando quiénes aspiran a gobernar este país”, añadió Lorenzo Córdova, presidente del INE.

El presidente del INE habló en una sesión de Consejo General en la que ajustaron la sumatoria de los gastos de campaña del priísta Miguel Ángel Riquelme, gobernador electo de Coahuila, en acatamiento a las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avalaron su triunfo y determinaron que no rebasó el tope de gastos.

Varios consejeros mostraron desacuerdo con los criterios adoptados por los magistrados.

Si bajamos los estándares de comprobación, vamos a promover la simulación y al promover la simulación promovemos el cinismo en torno a las instituciones electorales y si promovemos el cinismo en torno a las instituciones electorales socavamos la confianza y la credibilidad en ellas. Por eso tenemos que revisar con mucho cuidado cómo a la luz de esta experiencia podemos establecer estándares de comprobación suficientemente firmes para que esto no ocurra”, señaló Benito Nacif, consejero del INE.

Los consejeros del INE confiaron en que los precedentes sentados por el Tribunal no provoquen un desfase en el cumplimiento de las obligaciones de candidatos y partidos al reportar gastos, especialmente el día de las votaciones.

 

Con información de Arturo Cerda
Vm,