CRIMEN Y SEGURIDAD

En Comisiones, diputados rechazan minuta del Mando Mixto de la Policía

Con el voto dividido, las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazaron la minuta del Mando Mixto de la Policía.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social (PES) votaron en contra de aprobar la minuta procedente del Senado, tras considerar inoperante al Mando Mixto entre policías estatales y municipales del país; se pronunciaron en favor de la iniciativa original del Ejecutivo federal sobre el Mando Único de la Policía.

El Mando Mixto no es más que un refrito de las condiciones en que estamos ahorita, es una maquillada, una postura maquillada de lo que está fallando, de modo que por eso es que no vamos a ir”, aseveró la diputada priísta, Martha Tamayo.

El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Movimiento Ciudadano (MC) respaldaron la minuta tal y como la envió el Senado

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se abstuvo.

El diputado perredista, Omar Ortega, dijo que la minuta fue votada “por los senadores del PRI” y “demostraría que no están respaldando la visión que requiere el país. Hoy, veíamos con tristeza que están buscando en su momento seguir participando o consolidando la corrupción y la impunidad en las instituciones”.

El diputado Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que “el día de hoy, el Congreso mexicano queda en ayuno, no hay, no quedaría viva una sola iniciativa que reforme el sistema de seguridad en este país, en la peor historia, en el peor momento de la historia del país de inseguridad, basta recordar nada más el mes referente de octubre en donde hay aumentos hasta el 200 por ciento, en 11 estados de la República, de incidencia delictiva. Ahorita que estamos discutiendo la estadística es muy clara, mueren una persona cada 16 minutos.”

La minuta rechazada, con más de un año de antigüedad en la Cámara de Diputados, contemplaba la intervención de las fuerzas federales de seguridad pública en estados y municipios infiltrados por el crimen organizado, que el gobernador asumiera temporalmente el mando en casos de fuerza mayor como alteración del orden público y la incorporación de la policía de proximidad.

El dictamen en sentido negativo fue turnado al Pleno de la Cámara de Diputados.

 

Con información de Héctor Guerrero.

 

RMT