DEBATES Y ENTREVISTAS

El reto es que la inflación regrese a la meta de 3%: Alejandro Díaz de León

Para Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico que asume el cargo el primer día de diciembre, “tenemos un reto con la inflación, que ha estado en niveles elevados y lejanos a su meta, el primer reto es que la inflación retome su trayectoria hacia la meta del Banco de México”.

En entrevista telefónica para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio, asumió que no es el único reto, “hay retos múltiples y factores de riesgo también; están los que se han materializado y lo que están por resolverse; hemos enfrentado ajustes del tipo de cambio, viene la conducción de la Reserva Federal en materia de política monetaria y el posible incremento de las tasas de interés”.

Además, abundó, “esperamos el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y qué implicaciones tiene en las cuentas externas del país y cómo incide en las cuentas de los mexicanos”. Reconoció también que “esperamos el próximo año volatilidad en los mercados”.

Todos esos son los “elementos que están gravitando sobre la economía y los principales factores de riesgo para la inflación”, cuya “meta permanente en el Banco de México es de 3%, con un intervalo de variabilidad, que no es de tolerancia”.

Alejandro Díaz de León afirmó que “con todos esos factores, este año ha sido complejo, por eso la postura de Banxico se ha venido restringiendo para conducir a la inflación a dicho nivel”, aunque “se espera que a fines del próximo año regrese converja a la meta”.

El nuevo gobernador de Banxico señaló que “en marzo ya sabremos qué pasa con el TLCAN, además de las elecciones presidenciales y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, son los elementos de riesgo que tenemos hacia adelante y es importante señalar que si se materializan en sentido adverso, habría un reto para la trayectoria de reducción de inflación”.

Admitió que “el tipo de cambio ha tenido movimientos estables moderados, donde se deshacen muchos de los choques inflacionarios” y explicó que “hay elementos que llevan al alza la inflación y que conocemos como eventos de una vez por todas, como los incrementos de las gasolinas o del gas LP; son eventos que no se prevé que se vuelvan a repetir”, aunque reconoció que “el entorno se ha vuelto más complejo”.

De acuerdo con Alejandro Díaz de León, “estos elementos Banxico los ha señalado en su informe; el balance de riesgos se ha deteriorado y se ha tornado un poco más complejo, pero todo va a depender de cómo se resuelvan estos factores de incertidumbre”.

El funcionario señalo que, “si bien todos estos factores son externos y no dependen de nosotros, lo que sí depende son las condiciones en las que pretendemos que la economía se ajuste. Hemos buscado que sea con orden, y lo que hemos hecho contribuye a que el ajuste en la economía se dé de manera ordenada”, por eso “hemos implementado mecanismos de apoyo al peso cuando se ve afectado por factores transitorios”.

Explicó que, para la cobertura cambiaria “tenemos 20 mil millones, y se tienen en uso 5 mil millones de apoyo a la liquidez”.

Destacó que, en materia de inflación, “el punto no deseado no tiene que ver sólo con el nivel que alcance, sino con el tipo de presiones. Este año, los rubros son incrementos de una vez por todas, que no son recurrentes, como la liberación de los precios de las gasolinas, que no ponen presión recurrente y está focalizada en unos cuantos bienes, además de que es transitoria, y cuando es así tiende a regresar mucho más rápido, independientemente del nivel que alcance”. (Con información de Estrictamente Personal)

 

 

tfo