POLíTICA

Diputados eliminan en comisiones ‘pase automático’ de procurador a fiscal

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la reforma por la que se impide el pase automático del procurador a la nueva Fiscalía General de la República.

[bc_video video_id=”5662874252001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

No debemos dejar de reconocer que lo que hoy estamos haciendo es un avance muy importante, que desde mi punto de vista es el reconocimiento a un reclamo ciudadano porque había sido aprobado el pase automático por el conjunto de las fuerzas políticas y hubo la alerta de muchas organizaciones especializadas en esta materia”, dijo el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que con esta eliminación refrenda el compromiso que estableció con la ciudadanía.

La iniciativa que presentará el grupo parlamentario del PRI quiere efectivamente dejar constancia en esta comisión, guarda en esencia lo que hoy contiene este dictamen que fuere el compromiso del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional de eliminar el pase automático”, dijo el diputado del PRI, Braulio Guerra.

Aunque los legisladores votaron a favor, consideraron insuficiente el dictamen al no ampliarse la reforma a los estados.

(Twitter @alunacanales)

Habría obligado a las legislaturas locales a adecuar sus constituciones con la finalidad de que los fiscales generales de las entidades federativas fueran auténticos representantes de la sociedad y no respondan a los intereses de un gobernador en turno, como actualmente sucede en algunos casos en donde existen fiscales a modo”, expuso Lorena Corona, diputada del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM).

El dictamen de la eliminación del pase automático fue turnado al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y posterior aprobación.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH