POLíTICA

Senadores ratifican Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de la ONU

Por unanimidad, el Senado de la República ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado siete de julio.

México se convirtió así en el cuarto país en sumarse a ese mecanismo.

El compromiso de las naciones que lo avalan es no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos atómicos.

 El uso deliberado o accidental de armas nucleares no sólo traería como consecuencias humanitarias y ambientales irreversibles a nivel regional y a nivel mundial. De ahí la importancia de seguir trabajando por conseguir un desarme nuclear total, sobre todo en aquellos países que preservan y alientan estas armas de destrucción masiva”, señaló Fernando Torres Graciano, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional.

Los senadores afirmaron que México reafirma así su tradición de desarme nuclear.

Esto, con el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el TPAN, México reafirma inequívocamente su política exterior en favor del desarme”, aseguró Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Desde la tribuna, senadores de diversos partidos señalaron que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, es el más importante en la historia para la protección de la humanidad.

 Las armas nucleares son las más peligrosas de la tierra, sólo una puede destruir una ciudad entera, además de potencialmente matar a millones de personas y poner en peligro tanto al medio ambiente como a la vida de las generaciones futuras, ya que sus efectos a largo plazo resultan devastadores. Únicamente su mera existencia ya supone un riesgo muy alto”, detalló Celestino Guzmán, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El decreto de ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares fue enviado al presidente Enrique Peña Nieto para su publicación.

Con información de Claudia Flores

MAP