CRIMEN Y SEGURIDAD

SCT acatará resolución de la SFP por el socavón del Paso Express

El próximo 10 de diciembre concluirán los trabajos de reparación del socavón del Paso Express en Cuernavaca, Morelos, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante diputados.

Ruiz Esparza subrayó que acatarán la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para determinar responsabilidades en la construcción de la obra que cobró la vida a dos personas, el pasado 12 de julio, luego de que su auto cayó al socavón formado en la carretera.

El funcionario sostuvo que al terminar la reparación de socavón “quedará ya una obra perfectamente utilizable para todo el trayecto de los 14.5 kilómetros, que se interrumpió en ese tramo”.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Infraestructura, Comunicaciones y de Transportes de la Cámara de Diputados, por la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el secretario, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que a la fecha se ha ejercido el 81 por ciento de los 1.44 billones de pesos del presupuesto del Plan Nacional de Infraestructura.

El titular de la SCT dio a conocer que en diciembre se emitirá la Norma 012 que regulará el autotransporte de carga que circula por las carreteras.

Indicó que la Norma “trae también algunos avances como es el hecho de tener gobernadores en los transportes pesados para que no puedan rebasar los 80 kilómetros… Estamos revisando de qué manera puede haber horas especiales para que los dobles remolques circulen por las carreteras, horas especiales que pueden ser en horarios nocturnos”.

Diputados de, partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuestionaron su relación con dos empresas:

Usted conformó una siniestra sociedad con las empresas HIGA y OHL… Tiene obras de todo tipo y en todo el país, desde trenes, autopistas, segundos pisos”, señaló la diputada, Sandra Luz Falcón,

El secretario respondió:

La empresa HIGA hoy no tiene un solo contrato con la SCT, uno, si eso es favorecerla, pues caramba, no tiene un solo contrato, y OHL tiene una autopista de 52 autopistas y dos contratos de cinco mil”.

Después de cuatro horas y 10 minutos, concluyó la comparecencia.

 

Con información de Héctor Guerrero.

 

RMT