ECONOMíA

Reservas internacionales suben 77 millones de dólares, informa Banxico

Al 24 de noviembre de 2017, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 172 mil 749 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 77 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que este aumento se debió a la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 29 millones de dólares.

Así como a un incremento de 106 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico, agregó en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.

Explicó que al 24 de noviembre, las reservas internacionales acumulan una disminución de tres mil 792 millones de dólares, respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176 mil 542 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 20 mil 134 millones de pesos, debido a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después de periodos feriados y a la conclusión del programa de descuentos denominado “El Buen Fin”.

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 392 mil 337 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 7.0 por ciento, detalló.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 24 de noviembre significó una disminución de 27 mil 931 millones de pesos en el transcurso de 2017, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

Añadió que en la semana de referencia, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 112 mil 021 millones de pesos.

Resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 132 mil 155 millones de pesos, así como una expansión por 20 mil 134 millones de pesos debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público. (Con información de Banxico)

 

tfo