CRIMEN Y SEGURIDAD

Octubre de 2017, el mes con más homicidios dolosos en 20 años

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó a octubre como el mes con el mayor número de homicidios dolosos. 

Se contabilizaron dos mil 764 carpetas de investigación, la cifra más alta de las últimas dos décadas desde que el Gobierno federal lleva un registro.

Ahora es el Observatorio Nacional Ciudadano quien confirma las cifras.

De acuerdo con su más reciente informe, octubre pasado rompió récord en homicidios dolosos al contabilizar dos mil 371 carpetas de investigación en el país, la cifra más alta desde enero de 1997, es decir, de los últimos 20 años.

En ese mes, se reportaron 2 mil 764 víctimas, en promedio, una cada 16 minutos.

Baja California, Guerrero, Estado de México, Veracruz y Chihuahua se ubican en los primeros lugares por concentrar el mayor número de víctimas de homicidios dolosos.

Al comparar los periodos enero a octubre de 2016 con 2017, el Observatorio Nacional Ciudadano registró aumentos en ocho de diez delitos de alto impacto.

Destacan robo total con violencia 36.72%, en promedio casi cada dos minutos se registró un robo de este tipo; robo a negocio 31.66%, en promedio se registró uno cada 5 minutos con 18 segundos; el robo a transeúnte se incrementó 29.87% y en homicidio doloso el aumento fue de 22.43 por ciento.

En cuanto al número de víctimas el crecimiento fue de 26.85% al pasar de 18 mil a 23 mil 968.

El reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente a octubre de 2017 ubica nuevos focos rojos de incidencia delictiva.

Entre ellos, Zacatecas por secuestro, Aguascalientes que se ubica en las primeras siete posiciones del ranking estatal por cada 100 mil habitantes en extorsión, robo de vehículo, a negocio, a casa habitación y a transeúnte.

Querétaro presenta un problema creciente de delincuencia patrimonial.

El reporte incluye un análisis de la incidencia delictiva en los ocho estados y en la Ciudad de México en los que habrá elección para gobernador el próximo año. Con excepción de Yucatán y Chiapas, dice, enfrentarán complicadas condiciones de seguridad.

 

Con información de Rosario Martínez

KAH