POLíTICA

INE vigilará actividades de Meade, advierte Córdova

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que el Instituto estará atento al desarrollo, dentro del marco legal, de la eventual precampaña de José Antonio Meade en la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Si hay un registro como precandidato, hay que ver en qué condiciones. Y por supuesto, pues lo que se hará es como con todos los aspirantes a un cargo de elección popular, pues vigilar puntualmente todo lo que tiene que ver con ingresos, gastos, si fuera el caso, y pues lo que tiene que ver con propaganda, para que no incurra, para evitar, y en todo caso, determinar, si fuera el caso, que no caigan en una de las prohibiciones de ley”, apuntó el funcionario.

Córdova fue cuestionado sobre el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación que confirmó el triunfo en las elecciones de Coahuila del priísta, Miguel Ángel Riquelme, luego de determinar que no rebasó el tope de gastos de campaña.

El proceso de fiscalización del INE había arrojado que Riquelme superó en poco más de nueve por ciento el límite de egresos.

Estamos analizando puntualmente el alcance de la sentencia del Tribunal y si tiene un impacto en los criterios de fiscalización. Nosotros tenemos que ir con mucha certeza a la fiscalización el próximo año, porque justamente esos criterios son indispensables para inyectar confianza, pero, sobre todo, claridad a los actores políticos y a la ciudadanía de cómo vamos a fiscalizar”, explicó.

El presidente del INE fue entrevistado luego de participar en el homenaje póstumo al politólogo italiano, Giovanni Sartori, efectuado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

¡Entérate! Meade entrega carta de intención para ser precandidato del PRI a la Presidencia

 

Con información de Arturo Cerda.

 

RMT