#Decisión2018

Candidatos a la Presidencia deben basarse en estadística veraz y confiable: INEGI

candidatos presidencia deben basarse estadistica veraz y confiable inegi

Julio Santaella Castell, presidente del INEGI, participó en el Quinto Foro de Alto Nivel sobre Gestión de la Información Geoespacial de las Naciones Unidas. (Twitter @INEGI_INFORMA)

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella, expuso que los candidatos a la Presidencia de México deben basarse en la estadística veraz y confiable para elaborar sus propuestas de campaña y de política pública.

Lo que necesitamos nosotros es que primero la política pública sea de salud, sea de educación, de lo que sea, esté basada en evidencia y eso requiere de información veraz, y oportuna. Lo que yo esperaría es que los programas de la siguiente administración y de los programas políticos que se vayan a discutir estén también basados en evidencia y en información dura”, explicó Julio Santaella, presidente del INEGI.

Recordó que el INEGI cuenta con información muy completa, múltiples áreas que permiten dimensionar los problemas y encontrar soluciones.

Por ejemplo, adelantó que, en el 2018, el INEGI levantará la encuesta de dinámica demográfica que revelará cómo evoluciona México en materia de fertilidad, mortalidad y migración la cual será muy importante para afinar el Censo de Población y Vivienda que se levantará en el año 2020.

Para estas encuestas y muchos estudios más, INEGI destinará un presupuesto importante para el próximo año.

Poco más de siete mil millones de pesos, es un presupuesto adecuado para poder cumplir con todas las obligaciones que tenemos, aunque de manera natural pues tenemos que ser muy austeros y ajustarnos a esa restricción presupuestal”, añadió Julio Santaella.

El presidente de INEGI expuso lo anterior en el marco del Quinto Foro de Alto Nivel sobre Gestión de la Información Geoespacial de las Naciones Unidas.

En este foro, expertos de 73 países compartirán experiencias sobre cómo usar la información geoespacial para medir información en temas relacionados con el cambio climático y un desarrollo de ciudades sostenibles asociados a la agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

Con información de Guadalupe Flores.

LLH

CARGANDO...