CRIMEN Y SEGURIDAD

Liberan en una semana a 50 personas víctimas de trata en México

En tan sólo una semana, más de 50 personas de origen extranjero víctimas de trata fueron rescatadas en diferentes operativos realizados en distintos estados del país.

La semana pasada tuvimos un operativo en el estado de México en el que se detuvo a tratantes mexicanos, pero que estaban vinculados con víctimas extranjeras, venezolanas y colombianas algunas de ellas, como podemos ver para atender este tema tenemos que coordinarnos a nivel internacional”, explicó Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad.

A nivel mundial, México ocupa el quinto lugar en esta materia.

Para las autoridades se trata de un delito moderno que ataca a las personas más vulnerables como son las mujeres y los menores de edad.

La trata de personas como forma de esclavitud moderna no tiene cabida en nuestra sociedad”, comentó Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal.

Para Antonio de Leo, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, la trata de personas es un delito de alto impacto que cruza fronteras.

La delincuencia transnacional tiene un valor promedio anual de dos billones de dólares, generado por el tráfico de narcóticos, la trata de personas, el tráfico de armas, la falsificación de dinero, piratería y muchas otras actividades ilícitas”, señaló Antonio de Leo

En el caso de México, los delincuentes acuden a otros países para enganchar a sus víctimas y traerlas a nuestro país para explotarlas sexualmente.

Van por ellas a sus países, se hacen amigos de ellas, luego les dicen que la invitan a una boda, les pagan el vuelo, llegan aquí y les quitan el pasaporte y las empiezan a someter a esta explotación”, detalló Rosy Orozco, activista social contra la Trata de Personas.

Este lunes, el comisionado nacional de Seguridad inauguró la Primera Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas en la que participan los representantes de diferentes países de América Latina

La trata es un delito que lastima profundamente, que agravia. Por eso es fundamental sumar voces, voluntades, para poner un alto a la trata, alto a la explotación y al sufrimiento por causa de la ambición de unos cuantos, un alto al que miles de personas en el mundo entero sean vistas como una mercancía, como objeto de un regateo”, explicó Renato Sales.

Durante dos días, los participantes intercambiarán información, experiencias y acuerdos para combatir este delito.

La reunión se realiza en un hotel de esta capital.

Con información de Mario Torres

MAP