ECONOMíA

Controversia contra Ley de Aeropuertos busca transparentar uso de slots, asegura Cofece

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, afirmó que la controversia constitucional que presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra reformas y bases al reglamento de la Ley de Aeropuertos busca transparentar el uso de slots (asignación de horarios de despegue y aterrizaje).

“La controversia constitucional básicamente lo que tiene como objetivo es solicitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que analice los alcances de una nueva facultad que tenemos como Comisión de Competencia a raíz de la reforma constitucional de 2013 y eso a su vez reflejado en la Ley Federal de Competencia de 2014, respecto a si la Comisión tiene la facultad de regular insumos esenciales”, explicó en una entrevista en Alebrijes Águila y Sol.

La funcionaria mencionó que los reguladores del sector son los responsables de poner las “reglas del juego, pues normalmente así sucede, para eso son los reguladores sectoriales”.

Dijo que los reguladores de competencia ven si esas reglas se están cumpliendo y si hay conductas anticompetitivas.

“Pero con la reforma constitucional, el Legislativo lo que decidió es que cuando la Comisión determine que cierto bien o servicio es un insumo esencial y no aclaró si en un mercado regulado o no regulado, la Comisión si declara a ese bien o servicio insumo esencial y encuentra que el uso de ese insumo esencial es anticompetitivo, tiene la facultad de pedir medidas para la regulación”, detalló.

Palacios recordó que fue lo que hicieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues dijo que el Ejecutivo legisló de manera que le daba vuelta a las medidas que la Comisión implementó, por lo que la terminal aérea no puede cumplir la resolución del organismo por los cambios de las normas.

“Lo más sano para todos es saber hasta dónde llegan estas facultades constitucionales”, afirmó.

Indicó que la manera de cómo funciona en otras partes del mundo es como la resolución de la Comisión, donde los slots no son propiedad de nadie, son propiedad del aeropuerto.

“El aeropuerto concesiona el uso de sus slots y como funciona es que quien tiene derecho al uso de esos slots es aquel que tuvo el derecho en la temporada previa y lo uso de manera correcta”, explicó.

Palacios dijo que eso se respeta en su resolución, por lo que cualquier aerolínea que tenga, no importa si el 20 o 40 por ciento de la asignación de slots en el aeropuerto y que cumpla con el uso y el horario en la franja horario que se le asignó, en el siguiente periodo tiene acceso a ese horario.

“Y las reglas en el aeropuerto de la Ciudad de México, según el reglamento, incluso el anterior, es que tienes que cumplir con dos cosas: uno que en el 85 por ciento de las veces lo hayas usado en el horario que se te dio, sin cancelaciones, y que no tengas retrasos de más de 15 minutos”, señaló.

Sin embargo, dijo, en el aeropuerto capitalino no hay registro de un solo slot que se le haya retirado a una aerolínea por el mal uso, esa regla nunca se aplicó.

Explicó que al final de la temporada se monitorea el uso y se realiza una evaluación y se retira a la aerolínea que no lo usó bien y luego la pregunta es: de esos retirados, cómo los asignas.

La funcionaria refirió que se tiene registrado en la investigación que 40 por ciento de los slots que se les asignaron a algunas aerolíneas, de este número no se usaron y no hay un solo retiro de slots hasta la resolución de la Cofece.

Dijo que la regla más importante es que el aeropuerto se comprometa a repartir todos los slots antes del inicio de la temporada y no guarde unos para negociarlos con las aerolíneas.

Pidió además que el coordinador que realice la evaluación del uso de slots sea independiente del aeropuerto, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de las aerolíneas.

Con información de Alebrijes Águila y Sol

JLR