DEBATES Y ENTREVISTAS

PRI, listo para empezar la selección de su candidato, dice Ochoa Reza

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó la convocatoria para que los interesados en abanderar al partido en la elección presidencial presenten su postulación. “Hay plazos máximos para el registro, el 30 de noviembre para ciudadanos simpatizantes y el 3 de diciembre para ciudadanos militantes”, explicó Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del tricolor.

En entrevista telefónica para Estrictamente Personal, recordó que “hay dos vías que establecen los estatutos después de la convención de agosto, una es para ciudadanos militantes y otra es para ciudadanos simpatizantes”, los interesados deberán cumplir “requisitos de edad, de participación en la vida pública con decencia, de capacidad y capacitación para el cargo, y en ese sentido la trayectoria política es relevante”.

En el caso de los militantes, “están los apoyos que puede recibir de parte de estructuras y sectores del partido”, detalló. Los “ciudadanos simpatizantes tienen que cubrir requisitos constitucionales y cumplir con un procedimiento que se revisa en la Comisión Política Permanente” del partido, “de manera tal que la convocatoria establece que, para los ciudadanos simpatizantes que quieran participar, entre hoy 24 y el próximo jueves 30 noviembre tienen que presentar la intención de participar acreditando requisitos ante la Comisión Política Permanente, que deberá validar que se cumplan requisitos y que el perfil es adecuado para la participación; en consecuencia, se habilitaría, por parte de la Comisión, para que todos aquellos ciudadanos simpatizantes y militantes puedan acudir al registro el próximo domingo 3 de diciembre en un evento público que se organizará en la explanada del partido, en avenida Insurgentes”.

Subrayó que llevan “el proceso en orden y prueba de ello es que ayer, a la 6 de la tarde, a partir de la convocatoria, la Comisión Nacional de Procesos Internos sesionó, revisó y avaló los documentos que acompañan la convocatoria, los formatos que están a disponibilidad en la página del partido y se estableció en sesión permanente para supervisar los pasos que se tienen que llevar a cabo para que el domingo 3, en evento público, simpatizantes y militantes puedan llevar sus documentos para registrarse”.

Enrique Ochoa Reza rechazó que el canciller Luis Videgaray haya hecho pronunciamientos en favor de un aspirante específico, porque “revisé el video de los elogios que hizo también a los otros participantes, fue una reunión elogiosa a los tres miembros del Gobierno que participaron en la reunión”.

Insistió en que siguen “adelante con el proceso como está establecido en la convocatoria y cumpliendo puntualmente el calendario que ha establecido el INE (Instituto Nacional Electoral) y consecuente con el calendario y las actividades que establece puntualmente la Constitución y la ley; así seguiremos, tenemos una convocatoria que establece los pasos a seguir en los próximos diez días; los pasos serán públicos y estaremos informando a la ciudadanía a través de los medios de comunicación”.

Señaló que los interesados “tendrán el espacio para presentar la documentación que corresponde, estamos motivados de que hayamos llegado a esta etapa, estamos listos para participar y convencidos de que vamos a ganar”.

Subrayó que “si el 3 de diciembre sólo se registró una persona, será procesada rápidamente, pero la convocatoria establece que una vez que se registren quienes aspiran, el 3 de diciembre, en el evento público, se lleva a cabo el procedimiento de validación y el día siguiente o a más tardar un día más se hace la notificación oficial de quiénes participarían en la precampaña, que se lleva a cabo habiendo uno o más precandidatos, porque así lo establece la ley”.

Destacó que “la precampaña es para que el precandidato esté en comunicación con los delegados en todo el país, porque la convención se llevaría a cabo el 18 de febrero y antes del 22 de febrero tendríamos la decisión de quién sería el candidato del PRI”.

En este momento, afirmó Enrique Ochoa, “estamos trabajando para que el proceso que lleva a cabo el partido se lleve a cabo de manera pública y transparente y que derive en la unidad del partido; estaremos muy atentos”. (Con información de Estrictamente Personal)

 

 

tfo