ECONOMíA

Economía mexicana mantiene captación de recursos en el tercer trimestre: Banxico

En el tercer trimestre del año, la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, sobre todo por concepto de inversión directa y de cartera, informó el Banco de México (Banxico) en su reporte de balanza de pagos.

No obstante, advirtió, “hacia adelante no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad debido, entre otros posibles factores, a un apretamiento de las condiciones financieras globales mayor a lo anticipado por los mercados”.

Explicó que la cuenta financiera de la balanza de pagos registró en el tercer trimestre de este año un endeudamiento neto que implicó una entrada de recursos por 9,206 millones de dólares.

El saldo de la cuenta financiera en el periodo de referencia fue reflejo de la combinación de endeudamientos netos de 6,766 millones de dólares por concepto de inversión directa y de 7,216 millones de dólares en inversión de cartera.

Así como por una disminución en los activos de reserva de 1,193 millones de dólares; y un préstamo neto al resto del mundo de 3,808 millones de dólares en el rubro de otra inversión y de 2,162 millones de dólares en el renglón de derivados financieros, precisó el instituto.

Además, de la cuenta financiera, la balanza de pagos también reporta la cuenta corriente, la cuenta de capital y un rubro de errores y omisiones.

En su reporte, el banco central detalló que, en el tercer trimestre de 2017, la cuenta corriente registró un déficit de 5,528 millones de dólares, en tanto que la cuenta de capital resultó deficitaria en cuatro millones de dólares y el renglón de errores y omisiones exhibió un flujo negativo por 3,674 millones de dólares.

Durante el tercer trimestre del año, el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra menor a la observada en el periodo julio–septiembre de 2016, cuando fue de 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

En particular, el aumento anual en el déficit comercial petrolero se vio contrarrestado por menores déficits en la balanza comercial no petrolera y en la balanza de ingreso primario, así como por un incremento en los superávits de las cuentas de remesas y de viajes, explicó.

Banxico agregó que el menor déficit de la balanza comercial no petrolera se observó en un contexto en el que el fortalecimiento de la actividad económica a nivel global contribuyó a que las exportaciones manufactureras de México continúen recuperándose, en especial las de productos automotrices, y en el que el tipo de cambio real se ha ubicado en niveles elevados.

En este escenario de mayor recuperación económica global, también caracterizado por condiciones monetarias aún acomodaticias y por expectativas de posibles estímulos fiscales, los precios de los activos financieros siguieron aumentando en la mayoría de las economías avanzadas y en algunas emergentes, puntualizó.

Con información de Notimex

MFH