ECONOMíA

Actividad económica aumenta 0.9% anual en septiembre, informa INEGI

El indicador global de la actividad económica (IGAE) mostró un incremento real de 0.9 por ciento en septiembre pasado respecto a igual mes de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con cifras desestacionalizadas, las actividades primarias referentes a la agricultura y pesca se elevaron 3.2 por ciento en septiembre de este año y las actividades terciarias, que son el comercio y los servicios, crecieron 1.9 por ciento por ciento.

Por el contrario, las actividades secundarias que son la minería, generación, transmisión y distribución de electricidad, construcción y manufacturas, tuvieron un descenso de 1.0 por ciento a tasa anual, precisó el Instituto en un comunicado.

El INEGI añadió que el IGAE disminuyó 0.5 por ciento en términos reales en el noveno mes del año frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas, resultado de un incremento en las actividades primarias de 3.5 por ciento en septiembre pasado respecto agosto, que contrarrestó con una baja de 0.8 por ciento en las terciarias y de 0.4 por ciento en las secundarias.

Con cifras originales, el IGAE avanzó 0.5 por ciento en septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado, con un crecimiento de 4.3 por ciento en las actividades primarias y de 1.2 por ciento en las secundarias, pero una baja de 1.2 por ciento en las terciarias. (Con información del INEGI)

 

 

tfo