ECONOMíA

Sector automotriz está firme en mantener reglas de origen: AMIA

Los gobiernos de México y Canadá siguen firmes en mantener las reglas de origen en la industria automotriz, tal y como está a la fecha, en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

“En concreto, México no puede aceptar un cambio en la regla de origen, por lo que no hay una contrapropuesta para la sexta ronda de renegociaciones”, precisó el directivo en entrevista con Notimex.

Las asociaciones de productores de vehículos, así como la de los autopartistas de los tres países, se han manifestado por no cambiar la famosa regla de origen, por lo que se buscará persuadir al gobierno de Estados Unidos, ya que se considera que carece de toda realidad, expuso.

Y es que el gobierno de la Unión Americana propuso elevar la regla de origen o contenido regional de 62.5 a 85 por ciento y solicitó un nuevo requisito para que el 50 por ciento del valor de un automóvil se fabrique sólo en Estados Unidos.

El directivo de la AMIA indicó que la actual regla de origen en la región de Norteamérica es la más dura y estricta respecto a cualquier otro acuerdo comercial que tenga Estados Unidos con otra zona, por lo que la idea es mantener esa competitividad que da este acuerdo.

Además, “la propuesta de Estados Unidos pone en peligro miles de empleos, la cual no se puede cumplir ni en un periodo de transición. Simplemente es inaceptable”, dijo Solís Sánchez.

Con información de Notimex

MFH