CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reciclaje de botellas de plástico ayuda a construir viviendas tras sismos en México

Viviendas Emergentes (VIEM) nació en Querétaro con un grupo de arquitectos después de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Los jóvenes que integran el proyecto se dieron cuenta de que miles de personas se quedaron sin casa y buscaron la manera más sustentable de poder ayudar a las comunidades más afectadas.

Por medio de una página de internet lanzaron una convocaría para reciclar botellas y la respuesta de las personas fue sorprendente.

Vanesa Rendón y David García, cofundadores de Viviendas Emergentes, hablan con Paola Rojas sobre la construcción de casas con PET. (Twitter/@NTelevisa_com)

Leonel Sahori Gámez, integrante del proyecto Viviendas Emergentes (VIEM), dijo: “VIEM nace con la propuesta, pero una asociación como Liderazgo Joven ya había trabajado en el proyecto y lamentablemente no había tenido la difusión necesaria, como pasa con muchos proyectos en nuestro país entonces Cíclica es una empresa que se dedica a educar en las escuelas entonces lo que hicimos fue uniros”.

Hasta el mes de noviembre se lograron recaudar 650 mil botellas con las que se pueden construir alrededor de 200 viviendas. (Twitter/@VIEMmex)

Hasta el mes de noviembre se lograron recaudar 650 mil botellas con las que se pueden construir alrededor de 200 viviendas.

Para levantar una casa de 12 metros cuadrados se necesitan alrededor de dos mil botellas de plástico las cuales pueden ser recolectadas en un día y se construye en una semana con el apoyo de 20 voluntarios.

Eduardo García, de Liderazgo Joven, comentó: “Los beneficios que tienen estas casas precisamente para contrarrestar los sismos es que las paredes quedan aproximadamente de 40 cm o sea que son más difíciles que un muro normal y que unas de ladrillo precisamente por la compatibilidad del PET y la flexibilidad de la tierra”.

Ahora, VIEM se encuentra en la construcción de la tercera vivienda.

Dafne Karina Gallardo, del proyecto VIEM, comentó: “Queremos cambiar la mentalidad de que el PET es basura, al contrario, es un material que en México tristemente abunda entonces se puede dar un buen uso”.

Con información de Said Ochoa

 

LSH