ECONOMíA

Preocupaciones del mercado bursátil vienen del exterior: Oriol Bosch

Las principales preocupaciones para los participantes del mercado de valores provienen de factores externos, sobre todo la política fiscal de Estados Unidos, el cambio de presidente en la Reserva Federal (Fed) y la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Así lo aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par, quien afirmó que la salida de Agustín Carstens del Banco de México (Banxico) es un tema que los inversionistas ya habían asumido desde hace tiempo y que hoy no genera temor, además de la fortaleza del instituto central.

“La autonomía y el mandato del Banco de México no cambia porque cambie el gobernador… hay también todo el cuerpo de subgobernadores”, dijo el directivo al destacar que tampoco preocupa que todavía no se haya nombrado al sucesor de Carstens.

Oriol Bosch Par refirió que Carstens hizo un gran trabajo y el nuevo gobernador tendrá un buen reto, pero habrá continuidad y credibilidad.

Destacó que los elementos que sí generan mayor incertidumbre entre los inversionistas son el cambio de presidente en la Reserva Federal de Estados Unidos, la reforma fiscal en ese país que, según su resultado final, habrá que analizar si se hacen ajustes fiscales en México.

Otro factor de incertidumbre es el proceso de negociación del TLCAN, aunque “ya el mercado, después de ver esta quinta ronda, al menos la reacción lo hemos visto en el peso ha sido bastante mejor”, precisó.

En un encuentro con representantes de medios de comunicación, reconoció que la incertidumbre de dichos factores se refleja en una reducción en el rendimiento acumulado del año que muestra la BMV, pues después de alcanzar niveles de 51 mil puntos hoy se encuentra unos tres mil puntos abajo.

Esa disminución también reflejaría la incertidumbre en torno al proceso político de cara a las elecciones del próximo año en el país, pero, abundó, el entorno es diferente al cierre de 2016 cuando se tuvieron las elecciones en Estados Unidos. (Con información de Notimex)

 

 

 

tfo