CRIMEN Y SEGURIDAD

EPN reitera compromiso para definir ley que regule labor del Ejército en seguridad

En La Paz, Baja California Sur, el presidente Enrique Peña Nieto conmemoró el Día de la Armada de México.

Dijo que, así como es su deber garantizar el fortalecimiento permanente de las fuerzas armadas, también es su obligación como jefe del Estado mexicano asegurar que la actuación de todos sus integrantes se desarrolle en un marco jurídico adecuado.

“Como presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas refrendo mi compromiso de trabajar con el Poder Legislativo para definir un marco jurídico que dé certeza a nuestros soldados, pilotos y marinos en sus labores de apoyo a la seguridad pública. El embate del crimen organizado hace imperativo el compromiso de todas las instituciones del Estado mexicano para recuperar la seguridad de aquellas regiones que lo requieran”.

Señaló que el Día de la Armada recuerda el honor, deber, lealtad y patriotismo que distingue a los marinos mexicanos.

“Expreso mi reconocimiento y felicitación a los más de 55 mil elementos de la Armada de México, mujeres y hombres que día a día se distinguen por su entereza y profesionalismo en el cumplimento de su deber”.

Expresó su condena por el asesinato del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur.

“Ofrezco el apoyo y el acompañamiento del gobierno de la República para que cobarde ataque al Ombudsman Silvestre de la Tova Camacho y su familia no quede impune”.

Y ofreció el respaldo federal a los habitantes de Baja California Sur para atender las demandas en seguridad pública.

“Necesitamos ampliar la presencia en esta entidad, reforzar con personal capacitado sus áreas de seguridad pública, fortalecer sus medios de inteligencia, sanear y depurar sus cuerpos de seguridad y de procuración de justicia y sobre todos avocarnos a un esfuerzo mayormente coordinado con más autoridades locales”.

Entregó cinco condecoraciones al Mérito docente y cinc reconocimientos al personal de la Armada de México que se destacó en acciones de apoyo a la población civil y ayuda humanitaria tras los sismos de septiembre pasado.

El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, dedicó este Día de la Armada, a la población civil por su ejemplar comportamiento en los sismos recientes.

Informó que las Fuerzas de Aire realizaron más de mil operaciones de apoyo a la población civil en los estados afectados por los terremotos.

Reconoció al presidente Peña Nieto por su apoyo para la modernización de la Armada y la profesionalización de los marinos de México.

Desatacó que en los últimos 5 años el personal naval ha realizado más de 245 mil operaciones para el mantenimiento del Estado de derecho.

“Hoy contamos con una armada con mejor infraestructura, sistemas y equipos, hoy la armada de México es una fuerza de tierra aire y mar a la altura de los tiempos actuales, hoy como hace 192 años la armada refrenda su lealtad al presidente de la república y al pueblo de México”, dijo el titular de la Semar.

El presidente entregó la ampliación y equipamiento de la Escuela de Aviación Naval.

Al mediodía abanderó la patrulla Oceánica Hidalgo.

Con información de Juan Sebastián Solís

AGHO