ECONOMíA

Carlos Salinas defiende la efectividad del TLCAN

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, defendió la viabilidad y efectividad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya negociación y entrada en vigor se realizó durante su administración.

Señaló que la renegociación del TLCAN responde a un intento de regresión de 200 años, a un modelo de economía cerrada que no reconoce avances, basado en estereotipos y prejuicios.

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, comentó: “Esas cadenas de producción y valor regionales que se crearon entre los dos países permiten que el tratado sea el medio para que Estados Unidos, que es una gran economía, en realidad tenga la competitividad para enfrentar el nuevo reto de los países asiáticos que están mostrando el mayor dinamismo económico en nuestros tiempos. Nosotros somos su solución, no su problema”.

Salinas de Gortari presentó el libro “Aliados y Adversarios, TLCAN 1988-2017”.

Relata desde la primera sugerencia de negociación que recibió de parte de Estados Unidos, la oposición que enfrentó el tratado y hace un recuento de lo que ha significado para los países participantes.

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, señaló: “Yo recuerdo y cito en el prólogo dos declaraciones: una del dirigente del PRD, hace dos meses, quién dice literalmente y afirma ‘nos equivocamos al oponernos al Tratado de Libre Comercio en su inicio. Hoy es un momento de defenderlo’, Y la otra, hecha hace dos semanas, – no voy a decir por quién, que es el innombrado – quién declaró que textualmente lo cito: ‘el Tratado de Libre Comercio debemos de defenderlo’. Yo dudo que sea sólo por la oposición del presidente Trump al tratado lo que ha hecho modificar las opiniones dentro de México, han sido los resultados”.

Al salir de la presentación, el ex presidente fue cuestionado si hay vida más allá del TLCAN, como sostiene el actual Gobierno de México.

Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México, dijo: “Sería una pena, como yo he dicho, que perderíamos esas dos características fundamentales del tratado si se terminara, que es el de poder relacionarnos a través de reglas y que los americanos acepten que la relación de ellos con México es con reglas y no con desplantes personales o caprichos”.

La presentación del libro fue en el Colegio de Ingenieros Civiles, al sur de la Ciudad de México.

Con información de Arturo Cerda.

RAMG