POLíTICA

INE busca transformar el formato anterior de los debates presidenciales

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió las reglas básicas para la realización de los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República en 2018.

[bc_video video_id=”5655578444001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que el propósito es transformar radicalmente el formato anterior de debates rígidos con reglas definidas en acuerdo con los candidatos.

Se trata de que la audiencia pueda conocer mejor y de manera directa las opiniones de cada contendiente, sus reacciones ante preguntas eventualmente incómodas, así como el manejo de los temas que son de interés común de cara a la emisión del voto. Hoy que no hay candidatos y candidatas definidos todavía la aprobación de estas reglas no tiene destinatarios”, explicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Antes que inicie el periodo de precampañas, el Consejo General del INE aprobará el formato específico de cada debate.

Los consejeros modificaron el Reglamento de Elecciones para que el instituto designe a los moderadores de cada debate a más tardar 30 días antes de cada encuentro, buscan que su participación no se limite a tomar el tiempo de las participaciones.

No es volver central el papel del moderador, sino darle un rol distinto que permita que el debate se vuelva un ejercicio donde realmente los candidatos se centren en preguntas, que por cierto no van a conocer; van a conocer de manera previa la temática, pero no las preguntas específicas sobre los temas genéricos que se van a fijar”, agregó el consejero Marco Antonio Baños.

Fueron ratificadas las fechas, sitios y horas para los tres debates:

  • Domingo 22 de abril en la Ciudad de México, 8 de la noche.
  • Domingo 20 de mayo en Tijuana, Baja California, 8 de la noche.
  • Martes 12 de junio en Mérida, Yucatán, 9 de la noche.

El Consejo General aprobó la creación del Comité Técnico Asesor que elaborará los criterios científicos, logísticos y operativos para los conteos rápidos de la elección de Presidente de la República y las nueve entidades que elegirán gobernante.

También, fueron aprobados criterios para el conteo de votos en las casillas: Primero desahogarán la elección de Presidente y harán llegar la información para el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“La historia enseña que si esta institución se retrasa en la emisión de los resultados preliminares, los partidos políticos, los actores políticos, no aguardarán paciente y responsablemente a que termine el trabajo, no la autoridad electoral, los ciudadanos, los millones de ciudadanos que son los actores y los verdaderos autores de las elecciones en este país”, subrayó Lorenzo Córdoba.

El INE también se hará cargo de los conteos rápidos de las elecciones de gobernador de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán, así como de jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Con información de Arturo Cerda

 

AGHO/RMT