DEBATES Y ENTREVISTAS

El trabajo del Frente Ciudadano ha avanzado, defiende Ricardo Anaya

En el Partido Acción Nacional (PAN) “estamos contentos porque este fin de semana logramos la aprobación de dos cosas fundamentales: la autorización para ir formalmente en coalición en 2018, concretamente para ganar la Presidencia para la profunda transformación del país, y quedó aprobada la plataforma del Frente Ciudadano por México”, señaló Ricardo Anaya, líder nacional blanquiazul, en Despierta con Loret.

En entrevista telefónica, Anaya destacó que han sido muy ordenados en el trabajo para conformar el Frente Ciudadano por México. “Planteamos el esfuerzo en tres etapas: primero construimos el Frente; después trabajamos para construir la plataforma, organizamos foros en toda la República; ahora ya tenemos plataforma y vamos a la tercera etapa; la fecha límite para tener el método de selección es el 14 de diciembre”.

De acuerdo con Anaya, el trabajo del Frente Ciudadano por México ha avanzado, “aunque nos han dicho todo el tiempo que no íbamos a poder. Primero dijeron que no podríamos ponernos de acuerdo para tener el Frente; luego dijeron que no podríamos tener una plataforma común y ahora aseguran que no podremos ponernos de acuerdo para tener el método, pero estamos trabajando”.

Ricardo Anaya destacó que nunca ha descartado “que quiero ser candidato, pero primero tenemos que tener método para seleccionar candidatos, la fecha límite para los mecanismos está a la vuelta de la esquina, el 14 de diciembre. Ya cuando esté el método veremos si podemos participar”. Mientras tanto, “tenemos que seguir trabajando con disciplina, con estrategia, con inteligencia”, pero, subrayó, “resolveré antes del 14 de diciembre”.

Sobre los tres ciudadanos que han manifestado su interés en ser el candidato presidencial del Frente, a los que se refirió Alejandra Barrales, Ricardo Anaya señaló que coincide “en que el método tiene que ser democrático, transparente y que debemos dar los mayores puntos de certidumbre, el mecanismo será un filtro fundamental porque queremos candidatos honestos para tener gobierno honesto y de resultados”. Dijo que no tiene duda de que Barrales “habla con la verdad; yo no identifico con precisión a quién se refiere, pero confío en que sabe quiénes son estas personas y si pueden llenar los requisitos del Frente”.

Dijo que, con los otros partidos que integran el Frente, “coincidimos en que no habría vetos”, pero reconoció que “aspiramos a que sea alguien del PAN”, aunque “acudimos a la mesa con apertura, con disposición de construir, entendiendo que primero está el país, luego el partido y luego los intereses personales”.

Ricardo Anaya defendió que “la propuesta central del Frente Ciudadano de tener una renta básica, desde el punto de vista social, va contra la pobreza y la desigualdad”. Señaló que “en 1994 había 24 millones de pobres en México y en 20 años el número es de más del doble”.

Dijo que, además, la renta básica es una herramienta contra “la automatización, que ya es una realidad; recientemente Uber anuncia la compra de carros automáticos y esa es gente que se quedará sin trabajo”.

De acuerdo con Anaya, “no se trata de un invento del Frente queriendo parecerse a propuestas populistas, porque actualmente en todo el mundo está la discusión de la renta básica universal”. El objetivo de esta propuesta es, dijo, “primero, mitigar la pobreza extrema; hacer frente a la desigualdad”. En Finlandia, aseveró, “ya hay una prueba piloto”.

“Nosotros no somos populistas, el que hace planteamientos que no tienen sustento, con enorme frecuencia, es López Obrador. No es nuestro caso, éste es un planteamiento absolutamente serio, que se está discutiendo en el mundo y que hay un tercer objetivo que quiero subrayar, acaba de dar una conferencia el fundador de Facebook, (Mark) Zuckerbeg, en la Universidad de Harvard, justamente defendiendo este argumento, cuando tú a los ciudadanos les das un piso mínimo, un ingreso garantizado, pueden arriesgar”.

Ricardo Anaya explicó que “sí es posible aplicar esa renta básica universal en México; el primer paso es reordenar la política social. Actualmente tenemos más de 6,500 programas sociales sin reglas claras, sin padrones de beneficiarios, se sigue haciendo transferencia en efectivo y algunos funcionarios se quedan con esos recursos; por eso vamos a reordenar la política social, vamos a combatir la corrupción, la renta básica es el planteamiento toral de nuestra propuesta”.

Abundó que en Finlandia, Holanda y Canadá “ya empezaron con pruebas de esta renta”, aunque, acotó, “allá la discusión tiene menos que ver con la pobreza y más que ver con la automatización, la robotización que está desplazando gente de sus puestos de trabajo”.

Insistió en que “es una propuesta seria y concreta, para que los ciudadanos tengan ingreso por el simple hecho de ser mexicanos” y defendió que “sí es posible financiarla, sí es posible si implica reordenar la política social, esos 6,500 programas que generan enorme dispersión, duplicidad y corrupción”.

Subrayó que el Frente Ciudadano por México aspira “a llegar a transformar al país; no vamos a administrar la realidad, a ver qué hicieron los otros para seguirlo haciendo si está mal. México no puede seguir por esta ruta”. (Con información de Despierta con Loret)

 

 

 

tfo/MLV