CRIMEN Y SEGURIDAD

Alertan en México por sistema de préstamo exprés colombiano ‘Gota a Gota’

El sistema de préstamo exprés llamado “Gota a Gota” surgió en Colombia y está presente en varios países de América Latina; en México opera desde hace dos años.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que el sistema de préstamo se llama “Gota a Gota” porque “gota a gota te van dejando en la calle… Es un método, un sistema desarrollado por los narcotraficantes colombianos”.

Mario Madrazo, director de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM), precisó que existe “una red que debe estar compuesta por alrededor de mil 200, mil 500 colombianos que entraron al país, diciendo entrar con fines de turismo pero que empezaron a realizar esta actividad, para la cual no están autorizados”.

En 2015, los colombianos iniciaron los préstamos en la capital del país y en el Estado de México; se han extendido a 22 estados con ganancias de por lo menos 100 millones de pesos semanales.

La red de colombianos busca “a comerciantes, a muy pequeños comerciantes que no tienen acceso al financiamiento de un banco o al sistema financiero… Por lo regular se mueven en motos”, apuntó Di Constanzo.

Los colombianos reparten tarjetas de presentación en mercados y tianguis, donde ofrecen prestamos fáciles, sin fiador, ni enganche. Por ejemplo: Si otorgan un préstamo de cinco mil pesos, el deudor tiene que pagar 300 pesos diarios; en 20 días obtienen seis mil pesos.

Los ambulantes acuden al préstamo para salir del apuro, en el momento, pero aseguran que no les conviene “regalar mil pesos en 20 días”.

Lo que ellos apuestan es que tu dejes de pagar… para que te cobren intereses moratorios excesivos, para que te vayas hundiendo cada vez más de tal manera que este préstamo se convierta en más bien un derecho de piso”, subrayó el titular de la Condusef.

Como único requisito, los colombianos piden copia de la credencial de elector y un comprobante de domicilio, para ubicar a quienes se retrasan con los pagos.

A una de las comerciantes le fueron a cobrar hasta su domicilio, en Ecatepec, Estado de México, mientras que a otra, que no pudo pagar la deuda y cerró su negocio en el mercado Portales, la ubicaron en otro mercado de la ciudad de México.

Si les dejas de pagar un día, se pueden llevar tu mercancía, se pueden llevar el poco capital de trabajo que tengas, amenazan a tus familias. Hemos tenido conocimiento de que a veces los golpean, vienen estos secuestros, donde ya piden un rescate”, agregó Di Constanzo.

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT