ECONOMíA

Finaliza 5ta ronda sobre TLCAN; México rechaza propuesta de EU en materia automotriz

Concluyó la Quinta Ronda de Negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN) que se realizó en México.

En una declaración trilateral, México, Estados Unidos y Canadá expusieron que se lograron avances en varios capítulos y sus jefes negociadores reafirmaron su compromiso para avanzar en todas las áreas para finalizar las negociaciones lo antes posible.

Acordaron sostener una sesión intermedia en Washington a mediados de diciembre y una sexta ronda en Montreal, Canadá del 23 al 28 de enero de 2018.

Previamente el jefe del equipo negociador de México para la modernización del TLC, Kenneth Smith, informó que en esta ronda se avanzó en capítulos comercio digital, buenas prácticas regulatorias, telecomunicaciones y anexos sectoriales.

Kenneth Smith, jefe del equipo negociador de México para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). (Getty Images)

Sin embargo, dijo que México rechazó la propuesta de Estados Unidos en materia de reglas de origen para el sector automotriz pues contiene conceptos inaceptables como el contenido doméstico.

“No vamos a responder con una contrapropuesta nuestra en reglas de origen, consideramos que la industria de Norteamérica en automotriz está funcionando con las reglas que existen hoy en día la discusión técnica seguirá”.

Aseguró que en esta Quinta Ronda de Negociaciones no ha habido tensión y anticipó que los temas difíciles se analizarán en las rondas siguientes.

“Temas que son más álgidos, está por supuesto el tema de reglas de origen, de compras de gobierno, los planteamientos que ha hecho Estados Unidos en materia textil”.

El funcionario también confirmó que en esta Quinta Ronda, México presentó una propuesta para que el TLCAN se revise con cierta periodicidad, sin una cláusula de terminación o de muerte súbita.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO