POLíTICA

PRD avala coalición con PAN y Movimiento Ciudadano rumbo a elecciones de 2018

El PRD va a la alianza electoral 2018 con el PAN y el Partido Movimiento Ciudadano, así lo aprobó este domingo el Consejo Nacional del partido, con diez votos en contra de la Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Se aprueba la coalición electoral entre el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional y el Partido Movimiento Ciudadano para las elecciones federales y locales 2017-2018, es indispensable que los partidos de coalición acuerden un método democrático y transparente para definir la candidatura de la coalición a la Presidencia de la República. El PRD asumirá responsablemente el resultado de un método con estas características”, afirmó Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD.

Se facultó a la dirigente nacional del PRD para continuar los trabajos con el PAN y Movimiento Ciudadano para concretar el convenio de coalición, el cual deberá ser presentado ante el Consejo Nacional cuando se alcance un acuerdo de documento.

El tema generó debate: Una parte llamó al PRD a exigir que se establezca un método democrático de elección de candidatos conjuntos.

Un acuerdo no puede tener lugar cuando una de las partes asiste de rodillas”, dijo Paloma Castañón de la corriente IDN del PRD.

Otros defendieron la figura del Frente como única fórmula para acabar con las visiones conservadoras en el país, entre las que identificaron al PRI y a Andrés Manuel López Obrador.

Los dos autoritarios, las dos caras de un mismo cuerpo, dos visiones de un régimen decadente, las dos visiones de lo que necesitamos dejar atrás como país, eso implica que construyamos la fuerza superior que derrote a estas dos visiones conservadoras del país”, sostuvo Jesús Ortega, dirigente de la Corriente Nueva Izquierda.

El Pleno aprobó la plataforma y el programa de gobierno de coalición presentado por el PRD que será llevada a la mesa de negociación con los partidos del Frente.

Además, el Consejo Nacional aprobó la Convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional del partido por un periodo extraordinario de un año, la cual será votada por el Consejo Nacional Electivo el 9 de diciembre de este año.

Con información Carmen Jaimes

LHE