CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Gobierno federal beneficia a más de 82,000 damnificados por sismos

A dos meses del sismo del pasado 19 de septiembre, el Gobierno de la República informó que ha concluido el censo de daños, se avanza en el proceso de reconstrucción y se han entregado hasta ahora apoyos económicos a más 82 mil 400 damnificados.

Ante la emergencia, reconoció que el esfuerzo conjunto de sociedad civil, iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno ha sido determinante para hacer frente al desastre.

En un comunicado, resaltó que para apoyar a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, se puso en marcha la entrega de tarjetas bancarias con fondos para la compra de materiales, reparación y reconstrucción de las viviendas dañadas.

Hasta ahora han sido entregados apoyos económicos a más de 82 mil 400 damnificados: en Oaxaca se ha cumplido con más de 90 por ciento de las entregas y en Chiapas, con más de 40 por ciento.

En su visita a la comunidad de La Nopalera, en el municipio de Yautepec, Morelos, el pasado jueves, el presidente Enrique Peña Nieto realizó las primeras entregas de tarjetas a los damnificados en esa entidad y en los próximos días continuará el proceso en los otros estados afectados.

Hasta ahora se han demolido más de 18 mil casas ─equivalentes a más de dos millones de metros cúbicos─, con un costo superior a los 630 millones de pesos.

En total, se apoya la reconstrucción o reparación de más de 180 mil viviendas. En Oaxaca se construirán más de 25 mil; en Chiapas, la meta es de más de 10 mil 500; en Puebla casi seis mil; en Morelos, la meta es de más de cinco mil; en el Estado de México dos mil 700, y en Guerrero, más de dos mil casas.

El resto de las viviendas, 130 mil casas con daños parciales, serán también apoyadas para su reparación.

En tanto, para atender a los damnificados del sismo en la Ciudad de México, se dispuso un esquema de financiamiento de vivienda en el que los gobiernos de la República y el local cubrirán el capital, mientras que el acreditado sólo pagará el interés mensual. Los créditos serán hasta por dos millones de pesos a tasa preferencial, sin enganche ni comisiones.

De acuerdo con los censos, más de 16 mil escuelas resultaron afectadas en 10 entidades del país: 254 planteles con daño total, tres mil 882 con afectación parcial y 11 mil 514 con deteriores menores. Del total de planteles afectados, 275 serán demolidos y reconstruidos, y a 11 mil se les destinan recursos directamente para reparaciones menores.

El Gobierno federal reporta ayuda a más de 82,000 damnificados de los sismos de septiembre (Twitter @SEDATU_mx, archivo)

En cuanto al patrimonio histórico, se puso en marcha un plan de 30 meses de trabajo, de septiembre de 2017 a junio de 2020, para restaurar los mil 821 monumentos culturales que resultaron dañados.

A la fecha se ha retirado casi 90 por ciento de los escombros y 97 por ciento de los inmuebles con daños severos están apuntalados y un equipo de mil 100 especialistas trabaja en los sitios.

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, el Gobierno de la República instrumentó un plan de acción de tres etapas: resguardo de la población y atención de la emergencia, registro o censo de daños y reconstrucción de inmuebles.

Durante la contingencia fueron movilizados 126 mil elementos de las Fuerzas Federales y de todas las dependencias del Gobierno. El Sector Salud ha otorgado más de 226 mil atenciones a la población de manera coordinada. En total, se tiene registro de 471 personas fallecidas: 102 a consecuencia del primer sismo y 369 por el segundo.

De acuerdo con los censos, los daños materiales ascenderán a más de 48 mil millones de pesos, entre hogares, comercios, escuelas, patrimonio cultural e infraestructura de salud, hidráulica y carretera.

Desde el inicio de la reconstrucción, el presidente de la República instruyó a todas las instancias que participan en la atención a comunidades afectadas en garantizar la seguridad y la salud de las personas, asegurar la calidad de las viviendas y supervisar el adecuado flujo de los recursos.

Con información de Notimex
BLR

Te puede interesar: Sismo de magnitud 7 genera pequeños tsunamis cerca de Nueva Caledonia