POLíTICA

Frente Ciudadano manifiesta su intención de ir en coalición ante el INE

Rumbo a las elecciones del 2018 y como parte de su proyecto de nación los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), prometen una renta universal para los mexicanos, es decir, un ingreso mensual fijo por el sólo hecho de ser ciudadano de este país.

Esta es una de las principales propuestas que anunciaron en el Instituto Nacional Electoral (INE), a donde acudieron para manifestar su intención de contender en coalición como el Frente Ciudadano por México, el año entrante.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, lo explicó a detalle y aseguró que sí habrá forma de obtener esos fondos que no serán sólo para los más necesitados, aclaró.

Hoy México ya es el país más desigual de todos los países de los OCDE. Esta primera realidad, desigualdad y pobreza, son el fundamento de nuestra propuesta toral de Renta Básica Universal y en las décadas por venir, la automatización, la robotización, la inteligencia artificial no sólo en México, en el mundo, van a desplazar a millones de personas de sus empleos actuales. Frente a esta circunstancia, el Frente Ciudadano por México hace una propuesta concreta y audaz, una Renta Básica Universal, un ingreso garantizado a todos los ciudadanos de nuestro país por el simple hecho de ser mexicanos. Y claro, nos van a preguntar que cómo se va financiar la Renta Básica Universal, vamos a empezar por reordenar la política social, la Renta Básica puede permitir no sólo ayudar a quienes menos tienen, sino permitir también a cientos de miles de jóvenes arriesgar emprendiendo, llevando a la práctica nuevas ideas”, indicó Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN.

Entrevistada, al manifestar su intención de contender coaligados en el 2018, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, rechazó que vaya a haber un dedazo en la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México.

Ahora sí, después de que ya que esta el programa vamos por el método y vamos por la definición de quién debe ser el candidato o la candidata a las 3,406 candidaturas, pero principalmente a la Presidencia de la República, el trabajo empieza el día de hoy, tenemos hasta el 14 de diciembre”, señaló Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD.

Anunciaron que en los próximos días se reunirán con posibles aspirantes.

Decidimos hacer las cosas distintas y mientras algunas fuerzas políticas están más preocupadas por el nombre del candidato, por los espacios, por mantener un sistema caduco y corrupto o por imponer a los ciudadanos sus visiones personales, en el frente estamos concentrados en la elaboración de un proyecto ciudadano”, destacó Dante Delgado, dirigente nacional de MC.

El 14 de diciembre es la fecha límite que tienen los partidos que competirán en coalición para registrarse ante el INE.

También deberán registrar ante la autoridad su plataforma electoral.

En el acto en el que manifestaron su intención de competir en coalición, los dirigentes de los partidos fueron atendidos por el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Previamente se reunieron, en privado, con el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Con información de Claudia Flores.

Rar