ECONOMíA

Factores legales y sociales frenan pago de seguros a damnificados por sismos

El director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Alvarez, señaló que son muchos los factores que están entorpeciendo el pago de seguros a los afectados por los sismos del pasado mes de septiembre.

Luego de que el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, llamó al sector asegurador a apresurar la resolución de demandas de damnificados por los sismos, el directivo de AMIS refirió que factores legales, sociales e incluso personales han entorpecido la liquidación de coberturas, sobre todo en la capital.

“Una de las principales causas es que va muy lenta la determinación de cuáles edificios tienen pérdida total es decir cuáles van a ser demolidos y cuáles reparables, y en los listados que tiene la Ciudad de México hay edificios que les cambian el estatus, ha habido amparos donde se iba a demoler el edificio y un juez dijo que no”, refirió.

Además, mencionó muchos de los encargados de revisar las condiciones de los inmuebles conocidos como Directores Responsables de Obra (DRO) tampoco están haciendo las evaluaciones correspondientes.

“Hay muchos edificios que aún no cuentan con este dictamen que está a cargo del DRO, y por otro lado también tenemos qué hay muchos edificios que se construyeron antes de que existiera la figura de DRO de hace 40 o 50 años y no sabemos si el DRO tenga toda la capacidad y conocimientos para decidir sobre los edificios que se construyeron bajo ciertas circunstancias”, comentó.

En ese sentido, dijo que el gremio asegurador está proponiendo que además del DRO se añada algún peritaje de un experto en ingeniería estructural, sin embargo, apuntó el tema sobre el mismo está en quién absorberá el costo de dicho profesionista “Si serán los condominios o las aseguradoras.

Asimismo, hay casos donde, aunque ya fue el ajustador aún falta determinar el avalúo de los contenidos, pues por seguridad se ha impedido el paso. “Hay compañías que incluso están usando ‘drones’ para verificar lo que reclaman los clientes, pues existen demandas donde se mencionan obras de arte”.

Expuso que otra situación está en departamentos que fueron adquiridos entre familiares y donde no se hizo el correcto cambio de propietario por los costos notariales “entonces está en el limbo a quién se le paga la póliza si al asegurado que adquirió la prima o al legítimo dueño”.

“Es un proceso que nos va a llevar de seis o nueve meses hasta año y medio liquidar el 70 u 80 por ciento de todos los casos y esto es porque hay otros temas que no dependen directamente del seguro”, resaltó.

Destacó que en créditos hipotecarios también existe duda de a quién pagar, pues mientras los bancos piden la liquidación completa si los inmuebles están considerados con daño total, en caso de ser el perjuicio parcial, les indican a las compañías paguen a los asegurados para que reconstruyan.

“Además también tenemos los casos donde el acreditado debe cuatro o cinco mensualidades y los bancos quieren les paguemos las mismas y demos el resto al acreditado para que haga las reparaciones”, subrayó.

Asimismo, indicó, hay departamentos que están asegurados en el mismo edificio con daños parciales y donde otras viviendas similares no cuentan con una cobertura, por lo que “serán importante las decisiones condominales para que procedan las reparaciones y los pagos de las compañías, la mayoría de las coberturas con bancos son a valor destructible no por todo el edifico”, abundó.

Los desacuerdos entre asegurados por el importe de las liquidaciones es otra de las circunstancias que han suspendido la entrega de primas, toda vez que los clientes desconocían el monto del deducible y del coaseguro que se le debe restar a cada cobertura y cuyos factores pueden representar hasta más del 30 por ciento del pago de prima, concluyó.

Con información de Notimex

MFH