CRIMEN Y SEGURIDAD

Ciclistas denuncian aumento de asaltos en el Valle de México

Ciclistas denuncian que en los últimos años han aumentado los asaltos en lugares donde practican deporte al aire libre.

“Realmente es una pena, estamos espantados de rodar en este país, en esta ciudad, ya autoridades deben de hacer algo, autoridades pónganse las pilas, ya estamos hasta el gorro de esto, pasa en el Ajusco, en el Desierto de los Leones, pasa en los pocos lugares que tenemos para practicar deporte, son lugares a donde vamos espantados, vamos muy inseguros, se ha puesto mucho peor los últimos 2, 3 años”, externó Alejandro Villarreal, ciclista.

Muchos ciclistas han sido víctimas de asaltantes mientras practican deporte dentro y fuera de la Ciudad de México.

“Se ha soltado una banda de delincuentes y ayer precisamente estaba platicando con un joven que ayer le robaron su bicicleta a plena luz del día, lo bajaron y pues uno no puede hacer nada, le quitaron todas sus pertenencias, estamos expuestos a eso, nos han quitado los tenis, las chamarras, estamos desprotegidos”, indicó Martín Lujano, ciclista.

Los asaltos se cometen a todas horas, en cualquier día de la semana, igual con armas blancas que con armas de fuego, lo mismo les roban las bicicletas, que el equipo de protección, celulares, GPS´s y hasta la ropa.

“Encomendarnos a Dios y no hay de otra, las carreteras son muy peligrosas para andar rodando, yo transito la Querétaro y en el tramo de Coyote a Jorobas, ahí roban mucho, ese tramo es el que roban mucho”, externó Luis, ciclista.

Marco Antonio y su hijo, son apasionados del ciclismo, ambos han sido víctimas de la delincuencia. Para ellos rodar en la Venta y la Marquesa, está prohibido.

“Para mí en la Venta ya me asaltaron una ocasión, a mi hijo en la Marquesa también, buscan todo, las bicicletas que valen muchísimo, los relojes, carteras buscan todo, a mi hijo lo dejaron sin zapatos, sin nada”, relató Marco Antonio, ciclista

“Te buscan en la montaña, te cierran el paso y te bajan de la bici, esa vez hasta los zapatos, me dejaron en calzones fue en La Marquesa, gente de por ahí y hasta la fecha, para muchos La Marquesa sigue siendo lugar prohibido para muchos ciclistas, porque sigue habiendo mucho asalto”, añadió Marco, ciclista.

Colectivos recomiendan a los ciclistas no practicar solos el deporte, evitar en lo posible rodar en carreteras y sitios solitarios, y mantenerse en contacto constante con familiares y amigos.

“Hacer uso de las ciclopistas, el autódromo, CU para entrenar, lo recomendable es rodar en grupos grandes, ir acompañados de vehículos que los escolten en la retaguardia que esos vehículos tengan sirenas, estrobos, la gente debe tener mayor precaución y rodar en lugares cerrados y seguros para esto”, destacó Juan Pablo, ciclismo para Todos México.

Ciclistas califican como los sitios más peligrosos para la práctica del deporte: El Ajusco, Los Dinamos, El Desierto de los Leones y las carreteras Del Valle de México.

Con información de Elizabeth Mávil

Rar