POLíTICA

PRD avala convocatoria para elegir a sus candidatos para 2018

El candidato del PRD a presidente de la República será electo el 11 de febrero del 2018 por un Consejo Nacional Electivo del partido, de acuerdo con la convocatoria aprobada este sábado por unanimidad por el Consejo Nacional perredista.

Se tomará en cuenta la opinión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que revisará los perfiles de los aspirantes, y realizará sondeos de opinión para evaluar al aspirante mejor posicionado.

Podrán participar militantes y externos.

En caso de que se concrete una coalición electoral se suspenderá el procedimiento de elección interna, cualquiera que sea la etapa en que se encuentre, incluso, si el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya hubiera sido electo.

“Lo que es importante es que estas aspiraciones legítimas de unos, de ninguna manera puedan implicar la derrota de todos, lo digo porque habrá que trabajar en un método, habrá que cuidar que haya equilibrios y sobre todo, habrá que garantizar este esfuerzo que hemos venido impulsando y que no omito señalar, que siguen muchos trabajando allá afuera para buscar entorpecer este esfuerzo”, señaló Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD.

Ante la falta de acuerdo interno para definir el convenio de coalición electoral con el Frente Ciudadano por México, se aplazará su aprobación la cual estaba programada para este domingo en el Consejo Nacional, al menos por 10 días más para resolver las diferencias internas.

“Hemos hecho una propuesta específica: encuestas, debates, consulta ponderada a los afiliados de los partidos y a los ciudadanos en general”, mencionó Jesús Ortega, de la Corriente PRD Nueva Izquierda.

La Corriente Alternativa Democrática Nacional abrió la puerta a que el PRD se salga del Frente Ciudadano por México y no haya coalición electoral si no se determina que su candidato a la presidencia sea el aspirante mejor posicionado.

“Si no encontráramos eco en nuestros interlocutores creo que el PRD estaría obligado a revisar dos posibilidades: ir solo con candidato propio o volver a hacer un llamado a la coalición de izquierdas”, dijo Héctor Bautista, dirigente de la corriente ADN del PRD.

Con información de Carmen Jaimes

JLR